EL INICIO TEMPRANO DE LA SEXUALIDAD CAUSA CÁNCER DE CUELLO UTERINO

‘Son varias las causas de la aparición de carcinoma de cuello de útero y más del 85 por ciento de las muertes anuales causadas por este ocurren en países de ingresos bajos y medianos y se estima que esto aumentará al 95 por ciento con el tiempo. La mayoría no tienen acceso a programas de detección del cáncer de cuello uterino ni a una vacunación robusta contra el VPH (virus del papiloma humano) y la mayoría de las mujeres en estos países presentan una enfermedad avanzada que no es susceptible de cirugía’.


SEXUALIDAD PREMATURA
Quien así lo expresa, es el doctor Moisés Hernández, médico adjunto de la División de Ginecobstetricia, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) con sede en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” quien señaló la situación preocupante de jovencitas en prematura actividad sexual “día a día observamos como la patología de cuello uterino se ve en pacientes más jóvenes; esto causado principalmente por la falta de control citológico a tiempo y el inicio de actividad sexual en edades cada vez más tempranas; y esto es, causante del cáncer de cuello uterino”, destacó.
Indicó, que existen otras causas “otros detonantes de esta patología son; el número de parejas que haya tenido la afectada, los antecedentes familiares: mamá, abuela u otro familiar que hayan padecido de cáncer uterino; y una de las principales, es ser portadora de VPH”, afirmó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las medidas preventivas son importantes señaló el especialista “lo fundamental es el control citológico anual para las pacientes que no tienen otra comorbilidad (2 o más trastornos o enfermedades) -y las que ya tienen antecedentes o comorbilidades- deben efectuarse cada 6 meses su citología control; aparte de que toda infección llámese flujo patológico en ellas, debe ser controlada a tiempo”, advirtió.

TRISTE ANÉCDOTA

Ejemplificó el ginecobstetra, con el caso de una paciente de 27 años, profesional de la medicina, quien posterior al embarazo de su primer bebé, le fue diagnosticado a través de la citología un NIC2 (células moderadamente anormales en la superficie del cuello uterino) y la presencia de positivo de un carcinoma “in situ”, entró en el tratamiento pertinente; pero la joven paciente luego de hacerle su procedimiento de braquiterápia lamentablemente falleció. Indicó Hernández, que la progenitora de la paciente del ejemplo, habría muerto por la misma causa.

DESDE 2018 LA CAMPAÑA DE LA OMS ES INTENSA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una campaña para erradicar el cáncer de cuello uterino en 2018. FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) con otras organizaciones, se sumó y confirmó su apoyo en el Congreso Mundial 2018 celebrado en Río de Janeiro. La estrategia de la OMS se centró en la prevención con vacunación, la eliminación de lesiones precancerosas con detección y la disponibilidad de tratamiento para los cánceres invasivos. La estrategia prioritaria es la vacunación, que eliminará 62 millones de muertes por cáncer de cuello uterino durante un siglo y una estrategia global de detección y tratamiento para atrapar a aquellas que están más allá de la edad de vacunación. El cáncer de cuello uterino mata a más de 340 mil mujeres en todo el mundo cada año, superando las muertes por mortalidad materna en féminas en edades productivas.

Insistió para finalizar, el doctor Hernández, en la urgente necesidad de los chequeos médicos semestrales y anuales, según sea el caso, para controlar esta patología que tantas vidas cobra cada día.

 

 

 

 

 

25-03-2022
Redacc/Fotos: Natacha Acosta O.
Prensa SAHUM