EL COVID ESTÁ AÚN PRESENTE

‘Por más que la población desee, ignorar y retar abiertamente la existencia del virus Covid-19 este continúa presente, contagiando a todos aquellos que hacen caso omiso a las recomendaciones pertinentes’.

LOS DECESOS OCURREN POR NO BUSCAR ATENCIÓN

A este respecto, el doctor Eudo Sumalave, Director de Atención Médica, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) advierte -a propósito del feriado de carnaval- las consecuencias de no observar las normas a seguir para evitar el contagio “en este centro Centinela aún llegan casos con neumonía de moderada a grave; estos pacientes son tratados y se recuperan; otros llegan en grave condición, porque se quedan en sus casas y no buscan atención médica, ya que creen que allí estarán mejor, desestimando la agresividad del virus y lamentablemente ocurren los decesos”, dijo.

HA DISMINUIDO PERO SIGUE ENTRE NOSOTROS

Declaró Sumalave, con la gran experiencia que le ha aportado la pandemia, que si bien han bajado los casos, el riesgo está presente “en la actualidad el SAHUM presenta la sala de emergencia descongestionada y una considerable disminución de ingreso de pacientes contagiados por la cepa Ómicron, en comparación con la última oleada de pacientes hospitalizados meses atrás. El movimiento ingreso/egreso en los 4 pisos del área de Medicina Interna es continuo”, señaló.

ADVERTENCIA CLARA A LA POBLACIÓN

El especialista hace un claro llamado a la población a no “bajar la guardia” ante el coronavirus “este feriado implica conglomerados de personas en sitios públicos: playas, piscinas, hoteles; en fin, el desplazamiento de la población a destinos turísticos de diversa índole, en donde el contagio es inminente”, destacó.

Recomendó a la población acudir a la red ambulatoria más cercana “deben reforzarse las medidas de bioseguridad -bien conocidas por todos- con el objeto de disminuir los vectores de contagio; y al momento de manifestar síntomas, se debe atender al paciente para el control de la enfermedad y evitar así consecuencias graves y definitivas”, finalizó.

Redacc: Kendy Cortés/Fotos: Yomaris Vera
Prensa SAHUM