COVID-19: PROBLEMAS NEUROLÓGICOS, GRAVE SECUELA EN NIÑOS

La mayoría de los pequeños que se infectan con el virus de Covid-19 la sufren levemente; pero en el caso de menores que desarrollan el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (MIS-C)” se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como: el corazón, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, aparato digestivo, cerebro, piel u ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.
La declaración corresponde a la Neuróloga Pediatra, Gerania Beuses, Adjunta invitada del Servicio de Neuropediatría, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, (SAHUM) en su ponencia denominada “Manifestaciones Neurológicas por Covid-19 en Pediatría”.

LOS SINTOMAS DEPENDEN DE CÓMO Y DÓNDE AFECTE EL VIRUS AL SISTEMA NERVIOSO

Durante su conferencia se refirió a un interesante tema que continuará manteniendo vigencia, mientras la pandemia afecte a la población. Al ser consultada con respecto al significado del título de su ponencia dijo, “las Manifestaciones Neurológicas por Covid-19 en Pediatría, son todos aquellos signos y síntomas del sistema nervioso central y/o periférico, que afectan a niños que sufrieron el Covid”, señaló.

CÓMO SE MANIFIESTA?

Explicó la especialista el cómo y dónde afecta el virus al sistema nervioso “por ejemplo en el sistema nervioso central algunos síntomas pueden ser: dolor de cabeza, convulsiones, alteración de la conciencia, déficit motor; entre otros. En el sistema nervioso periférico puede presentarse con: disminución de la fuerza muscular en miembros, neuralgia y parálisis facial periférica”, detalló.

LA MAYORIA DE LOS PACIENTES SON ASINTOMÁTICOS

A quiénes afecta particularmente se refirió la doctora Beuses “en pediatría, la mayoría de pacientes son asintomáticos o con síntomas leves, sabemos cuándo un paciente es asintomático porque aunque la prueba resulte positiva, no presenta síntomas”, apuntó.
La especialista en neurología pediátrica manifestó, que en ese momento de ofrecer la ponencia (noviembre del 2021) el porcentaje de menores afectados con estas manifestaciones, se ubicaba de la siguiente manera: “en el 42,2 por ciento pueden ser manifestaciones inespecíficas; y en el 14,4 por ciento pueden ser específicas en pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, explicó.
Informó también “estas cifras se obtienen, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

PUEDE HABER SÍNDROME POST-COVID

También se refirió al Síndrome Post-Covid en pediatría “el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Multisistémica, son todos los signos o síntomas clínicos que surgen después de padecer Covid-19 estos permanecen más de 12 semanas y no se explica por un diagnóstico alternativo, afecta al menos al 0,2 por ciento de los niños expuestos al virus Sars Cov 2 y la evolución puede ser grave”, advirtió.

SECUELAS MÁS COMUNES Y GRAVES

Durante su ponencia la doctora Beuses explicó, cómo se manifiestan los cuadros clínicos post-Covid 19. Dijo que puede ser variable, dependiendo de cómo y dónde afecte el virus a la célula nerviosa. Pueden presentarse eventos cerebrovasculares (lesión en el cerebro, ocasionada por la interrupción de la irrigación sanguínea); Encefalopatía Necrotizante Aguda Hemorrágica (enfermedad neurológica caracterizada por un inicio rápido de: crisis epilépticas, alteración del nivel de conciencia, deterioro neurológico y diferentes grados de disfunción hepática); Encefalomielitis Aguda Diseminada (trastorno neurológico caracterizado por inflamación del cerebro y médula espinal causada por un daño a la mielina (cubierta de los nervios) afectando al sistema nervioso central de manera difusa) y Síndrome de Guillain Barré (trastorno en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis).

ALGUNOS FALLECEN PERO LA MAYORÍA SE RECUPERA

Referente a la posible recuperación de los niños, respecto a estas manifestaciones, la especialista manifestó “dependiendo del cuadro clínico que presenten, algunos fallecen, a Dios gracias la mayoría se recupera. El seguimiento también se basa en lo que presentó, la mayoría se sigue por meses”, dijo.

FUNDAMENTAL SEGUIR LAS RECOMENDACIONES MÉDICAS

Recomendaciones para padres y representantes, en lo relacionado a la protección de los menores contra el Covid-19 “recomiendo que vacunen a todos los niños mayores de 3 años, que se cumplan mucho más las medidas de bioseguridad (no salir a lugares cerrados, no reunirse, distanciamiento, uso de tapabocas, uso de alcohol y antibacterial) y si presentan algún síntoma neurológico se lo comuniquen inmediatamente a su médico tratante”, recomendó.
“Muchos niños y adolescentes con MIS-C presentan compromiso neurológico. El reconocimiento de las manifestaciones neurológicas y hallazgos en neuroimagen, pueden facilitar un diagnóstico correcto y oportuno y prevenir una morbi-mortalidad significativa”, razón por la cual hizo una sugerencia puntual “todo paciente con antecedente de enfermedad autoinmune o enfermedad neurológica previa -que presente Covid 19- debe tener un seguimiento”, finalizó.

Redacc: María E. Araujo.T/ Fotos: Dra. Gerania Beuses
Prensa SAHUM