AUMENTAN CASOS DE CÁNCER RENAL EN MARACAIBO

“Este año hemos tenido un incremento en  la cantidad de casos de tumor renal en nuestros pacientes, hemos tenido varias intervenciones en el hospital por la misma causa. Nos ha llamado la atención, entonces el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Maracaibo ha decidido realizar un estudio para buscar las razones de por qué tenemos una incidencia este año con respecto a los casos reportados de cáncer renal”.

Quien así lo manifiesta es la doctora Pierina Roncarati Parra, residente de tercer año del Posgrado de Urología en la Universidad del Zulia, LUZ, quien se encargó de presentar la ponencia “Guía de Manejo del Carcinoma de Células Renales”, en las Jornadas Científicas, con motivo del 61 Aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, a cumplirse el próximo 18 de noviembre.

 

LOS PRINCIPALES CAUSANTES SON FUMAR Y LA OBESIDAD

El cáncer de riñón es un tipo de cáncer relativamente frecuente, que suele aparecer entre los 50 y los 70 años, más en hombres que mujeres (la relación es de 1 a 1.5). Se ha relacionado con el consumo de tabaco y con la obesidad; sin embargo, la mala alimentación y las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión pueden predisponer o causar la enfermedad, según informa la doctora Roncarati Parra.
“El carcinoma de células renales se manifiesta  con el advenimiento del  estudio de imágenes  que hoy es base importante para todos los especialistas, porque cuando son tumores pequeños no suelen dar sintomatología, cuando el tumor es mucho más grande puede presentarse la sintomatología, que es una triada: dolor lumbar, hematuria (orina en sangre) y una masa palpable en el abdomen, pero eso generalmente sucede cuando es una tumoración muy grande”.

 

EL TRATAMIENTO DEPENDE DE CONDICIÓN DEL PACIENTE
Respecto al tratamiento, la especialista dijo, que depende de la clínica (condición) que presente el paciente, los síntomas, el estado general. “Luego nos sustentamos en el estudio de imágenes, primero en el ecograma renal; y posteriormente, podemos realizar una tomografía, en el ámbito de la urología decimos urotac, es una tomografía de las vías urinarias, y ahí vamos a poder ver el tamaño de la tumoración, la extensión que ha tenido, si toma o no toma vasos sanguíneos, si hay presencia de ganglios linfáticos. Todo eso es importante, porque dependiendo de eso se hace un estadío  (evolución, período o fase en la evolución de la enfermedad)  y si toma otros órganos se decide el manejo”, detalló.

 

SI EL TUMOR MIDE MAS DE 10 CENTÍMETROS HAY QUE OPERAR

Explica la doctora Pierina Roncarati Parra, que si la tumoración presentada es menor de 4 o hasta 7 centímetros pueden considerar quitar solo la tumoración y dejar el riñón. “Si la tumoración es mayor de 10 centímetros, generalmente o en dependencia de dónde esté ubicada, se tiene que decidir realizar la nefrectomía radical que es cuando se quita todo el órgano”, señaló.

La especialista manifiesta que “si el estadío es bueno, del 1 al 4, del 1 al 3, todo va a depender de la condición del paciente, generalmente este tratamiento ya es curativo. Pero si el paciente tiene una tumoración mayor de 10 a 20 centímetros, es llevado a mesa operatoria”.
Y una vez que está en mesa operatoria, “si resulta que en el estudio de imágenes vemos que tiene la vena renal tomada -ya eso será un criterio para decidir si se va a realizar la nefrectomía o no- o si simplemente se le da tratamiento con quimioterapia, por ejemplo”, explicó.

 

QUIMIOTERAPIA O INHIBIDORES CUANDO EL TUMOR ES DE 2 A 4 CENTÍMETROS

Plantea la especialista en urología, que el tratamiento indicado (cuando el tumor es de 2 a 4 centímetros) lo último que se está usando es inmunoterapia, pero aún no existe en Maracaibo “se puede utilizar la quimioterapia o los inhibidores para intentar ver, si con este tratamiento, mejora o disminuye un poco el tamaño, y entonces poder llevarlo a Pabellón y hacer la nefrectomía, pero eso es cuando estamos hablando de un tumor renal con células claras que ya está en un estado avanzado”, aclaró.

 

DESPUÉS DE OPERADO PUEDE VIVIR TRANQUILO CON UN SOLO RIÑÓN

Para finalizar consultamos a la doctora Pierina Roncarati Parra con respecto al tratamiento que seguiría un paciente después de haber sido operado de cáncer renal al extirparle un riñón, o realizarle una nefrectomía, respondiendo “si el paciente tiene el otro riñón pueden vivir tranquilo con un solo riñón; y pues, seguir las recomendaciones del médico”, finalizó.

 

 

 

 

 

17-11-2021
Redacc: María E. Araujo/ Fotos: Yosmari Vera
Prensa SAHUM.

Show Buttons
Hide Buttons