INICIÓ EL 61 ANIVERSARIO DEL SAHUM EN CONMEMORACIÓN A 54 AÑOS DEL PRIMER TRASPLANTE DE RIÑÓN

Con un emotivo acto se iniciaron las actividades para celebrar el sexágesimo primer aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, en el Auditorio “Dr. Juan Motezuma Ginnari”, ubicado en el sexto piso, donde se ofrecerá durante toda esta semana Jornadas Científicas en conmemoración a los 54 años del primer trasplante de riñón.
El acto estuvo presidido por la directora del SAHUM, doctora Alfonsina Romero; doctor Eudo Sumalave, director de Atención Médica; la doctora Nidia Devonish, jefa de la Dirección y Planificación Docencia e Investigación, DIPLADOIN; y, la madrina epónima, doctora Beatriz Rosales Socorro, nefróloga con larga trayectoria en el Centro Centinela del Occidente del país.

EUCARISTÍA
La actividad inició con una Eucaristía de Acción de Gracias, celebrada por el Presbítero José Gregorio Duque Chacón, de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Aránzazu, amenizada por el Coro Ufra de la Parroquia Jesús de la Buena Esperanza. El sacerdote ofreció sentidas palabras donde destacó la importancia del desapego y de la responsabilidad de cada persona en todos los actos que realiza desde que nace hasta que parte del espacio terrenal, recordando que se debe evitar culpar a otros de los actos propios pues todas las personas son responsables de la reacción respecto a lo que ocurre alrededor, nadie más, dijo.

DIRECTORA RECONOCE LABOR DEL PERSONAL
Posteriormente se dio inicio al acto protocolar con los himnos de Venezuela, del Zulia y del Hospital Universitario de Maracaibo, que dieron paso a palabras conmemorativas por parte de la directora del hospital, doctora Alfonsina Romero, quien destacó la importancia de cada trabajador del hospital, de quienes manifestó estar todos al mismo nivel de importancia para alcanzar los logros a favor de los pacientes, en especial durante este periodo difícil donde han tenido que enfrentar la pandemia.

 


SE OFRECERÁN 44 PONENCIAS
La doctora Nidia Devonish, también intervino y manifestó que en estas Jornadas Científicas se ofrecerán 44 ponencias, a cargo de especialistas quienes expondrán resultados de trabajos de investigación, a ser presentados por Jefes de Servicios y Directores de Posgrado.

 

SE HAN REALIZADO 1.115 TRASPLANTES RENALES
Seguidamente tomó la palabra la doctora Tatiana Zambrano, jefa de la División de Medicina Interna, del Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal, quien hizo un recorrido fotográfico para mostrar a los especialistas que han destacado en el Servicio, desde la fundación en 1966 por el eminente nefrólogo Bernardo Rodríguez Iturbe, quien coordinó el primer trasplante de riñón el 28 de agosto de 1967, con una plantilla de aproximadamente doce especialistas, entre quienes destacan los doctores Rafael García, Guillermo Vera Rodríguez y Humberto Rivera. Desde esa fecha hasta el 30 de mayo de 2016 han realizado 1.115 trasplantes renales. Actualmente, además de atender los casos de diálisis, se mantiene la consulta de trasplante y de Triaje.

 

EMOTIVO CONTACTO CON EL DR. RODRIGUEZ ITURBE
Se mostró un video compendio de imágenes, logros y datos históricos de estos 61 años del SAHUM, y luego la grabación de una entrevista vía video llamada realizada por la doctora Devonish y la Lcda. Natacha Acosta, Adjunta del Departamento de Prensa del SAHUM, al doctor Rodríguez Iturbe quien se residenció en México y a sus 82 años de edad fue integrado a dos importantes hospitales de ese país. Fue un grato momento, contó anécdotas vividas en el SAHUM, el afecto que profesa por todo el personal con quien compartió por casi 50 años frente al Servicio de Nefrología y sus anhelos de volver a Maracaibo para participar en labores con el actual equipo encargado del Servicio.

 

ENTREGA DE PLACAS
Para finalizar la actividad, el equipo directivo del hospital entregó una placa de reconocimiento a la madrina epónima del acto aniversario, doctora Beatriz Rosales Socorro. También al Servicio de Nefrología y todo el equipo que lo integra por su valioso servicio a los pacientes renales.

AL CIERRE
Doctora Alfonsina Romero, Directora del SAHUM: “Complacida de estar honrando lo que fue el primer trasplante renal en el estado Zulia, que honró a esta institución, a los profesionales de calidad y de humanismo, y que hoy día esta institución todavía cuenta con suficiente personal para eso. Hoy damos inicio a las Jornadas Científicas por los 61 años de esta institución que presido con mucho orgullo y seguimos avanzando dando siempre lo mejor, pidiendo calidad y conocimientos a cada uno de los que aquí labora”.


Doctor Eudo Sumalave, Director de Atención Médica: “Hoy estamos dando la apertura a las Jornadas Científicas del Hospital para conmemorar el 61 aniversario y recordando el primer trasplante de riñón hace 54 años en el hospital, a todo el equipo que participó en ese acto, a los nefrólogos y a los cirujanos cardiovasculares. También para hacerle una invitación al personal de salud el hospital para que asistan a las jornadas que están muy bien preparadas y los estamos esperando”.

Doctora Beatriz Rosales Socorro, madrina epónima: “Realmente muy emocionada, humildemente orgullosa, y me quedo sin palabras para decir lo que significa ser un médico SAHUM y satisfecha del reconocimiento”.
Dra. Nidia Devonish, jefa de DIPLADOIN: “Satisfecha con el inicio de la Jornada, con la presencia de distinguidos colegas, y quiero expresar de nuevo la invitación a participar de las conferencias, a partir del día martes y hasta el viernes 12 de este mes.

 

Redacc: María Elena Araujo T./ Fotos: Yomaris Vera
Prensa SAHUM.

Show Buttons
Hide Buttons