Estrabismo: pendientes con los ojos de los pequeños.

MI HIJO METE UN OJO

El Estrabismo “es una patología oftalmológica, en la cual ocurre una alteración en la posición normal del globos oculares ¿Qué es eso, se preguntan los familiares? Bien, los globos oculares en números de dos, se encargan -dentro de la posición visual- de proporcionarnos las imágenes que percibimos y se hacen conscientes en el cerebro. A diferencia por ejemplo del camaleón, cuyos ojos miran cada uno a un sitio distinto, nuestros ojos, deben apuntar a la misma dirección para poder enfocar una sola imagen que el cerebro pueda reconocer y hacer consciente; eso se llama fusión y se encarga de una coordinación óculomotora; eso quiere decir, que tienen que estar coordinados los dos ojos con los músculos que están alrededor de los ojos, para que ellos puedan moverse al mismo sitio y poder enfocar una sola imagen”.
Quien así señala lo anterior, es el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo. (SAHUM) con respecto al estrabismo.
Prosiguió el Jefe de Oftalmología del SAHUM aclarando, que cuando ocurre pérdida de esa fusión -del paralelismo de los ojos- es decir, los ojos en lugar de estar apuntando a un mismo sitio; uno de ellos o ambos, apuntan a sitios distintos y sucede, porque hay alteraciones en los músculos o en los nervios que los enervan”, señaló.

LOS PADRES SON LOS QUE SE PERCATAN

El Estrabismo, puede aparecer en los primeros meses de vida; o más tarde en la infancia, dependiendo de su causa “el estrabismo puede aparecer en cualquier etapa de la vida: recién nacidos, infantes, adolescentes y adultos.

Generalmente en los niños, es la mamá quien se da cuenta, cuando mirando de frente al niño observa que se desvía la mirada; en algunos casos, la desviación es temporal; es decir, la desvía a veces y en otros casos es una desviación del ojo permanente.
El oftalmólogo -evaluando los movimientos musculares y la visión-determina si el niño tiene estrabismo o no. Los padres son los primeros que diagnostican si los niños tienen estrabismo”, dijo.
“algunos tipos de estrabismo se pueden diagnosticar a simple vista, porque se ve el ojo desviado; mientras que hay otros tipos de estrabismo ocultos y es el oftalmólogo -con ciertas maniobras- que explora y activa el estrabismo para diagnosticarlo.

Y TIENE REMEDIO??
Destacó Rabinovich, que el uso de lentes es una alternativa de corrección “se corrige según el grado de desviación que tenga la persona, una de las alternativas para corregir el estrabismo es la colocación de lentes; todo esto, con la finalidad de estimular la visión y hacer que la persona fije la mirada a un sitio. La persona con estrabismo tiene un ojo que mira a un lado y el otro ojo hacia otra dirección, eso puede producir visión doble, el cerebro humano no tolera la visión doble; y muchas veces, suprime uno de los ojos -casi siempre es el ojo desviado- dejando al ojo que está mirando hacia a la dirección correcta como un ojo dominante.

Continuó señalando, que al ojo que se desvía -el cerebro no le envía la información- y se hace perezoso y vago, el término correcto es ambliopía (ojo perezoso) “un ojo puede estar normal, pero no recibe información de que funciona y se hace perezoso, una de las técnicas para corregir el estrabismo es la colocación de lentes para estimular la visión de ese ojo; otras alternativas para tratar el estrabismo son las terapias oclusivas, que consisten en tapar el ojo bueno por cierto período de tiempo -una hora o dos horas al día- para obligar a ver por el ojo desviado y estimular la visión.
La cirugía sería la etapa final del estrabismo, en la cual el oftalmólogo hace un reajuste de los músculos, para lograr que el ojo que esta desviado conserve su posición natural”, expresó.

Lo imprescindible; en este y en otras patologías oculares, es prevenir males mayores, acudiendo al especialista a la menor sospecha de anormalidad, para que el que sabe, aplique la solución.

Redacc/Fotos: Xiomi Villalobos
Prensa SAHUM.

Show Buttons
Hide Buttons