LAS MUJERES CUIDAN MÁS SU SALUD DENTAL

El 16 de enero de 2021, fueron reinauguradas, las remozadas instalaciones de la Misión Sonrisa por el Gobierno Regional, conducido por el Economista, Omar Prieto Fernández, con el fin de retomar los servicios odontológicos tan necesarios para gran parte de la población que así lo requiere; y es la doctora Angelin Bohórquez la encomendada para dirigir este importante trabajo, acompañada por Faviana Valbuena -como su Adjunta- quien ofreció mayores detalles, acerca del alcance de Misión Sonrisa, a escasos 3 meses de reabrir sus puertas para el usuario zuliano.

UN EXCELENTE EQUIPO CON TALENTO Y MÍSTICA

La atención de la población zuliana, en Misión Sonrisa, se encuentra a cargo de 10 profesionales de la odontología que se turnan durante los 5 días de la semana laboral, desempeñando su destreza en 6 sillas odontológicas; igualmente a estos profesionales de la salud dental los acompañan: 2 especialistas y 4 Técnicos en Salud Bucal para la atención de la población necesitada de restaurar la funcionalidad y estética bucal. Señaló Valbuena que es distinta la cantidad de personas que se atienden durante las semanas de flexibilización y las de restricción “en semana de flexibilización recibimos hasta 60 pacientes diarios, equivalente a 300 semanal correspondiente a 1 mil 200 pacientes mensuales; mientras que en semanas de restricción el número de pacientes tratados por la Misión es de 30 diarios, equivalente a 150 semanales que totalizan 660 pacientes mensuales”, destacó.

LAS MUJERES TIENDEN A CUIDAR MÁS SU SALUD DENTAL

Dentro de la población que atiende la “Misión Sonrisa” destaca el sexo femenino como el más preocupado por su salud y estética dental; además de eso, resalta también, que la edad promedio de los pacientes, es entre 20 y 40 años con preponderancia de personas de la Tercera Edad, destacando que las féminas son las más preocupadas por su salud dental. Con 6 sillas odontológicas, el personal de la Misión Sonrisa cuenta con: 10 odontólogos, 2 especialistas y 4 técnicos dentales

ACONDICIONAR BOCAS CON MIRAS A TRATAMIENTOS DE PRÓTESIS

La dinámica actual de la Misión Sonrisa se desarrolla de manera progresiva y planificada; de acuerdo a la información suministrada por la licenciada Valbuena, “desde su reapertura “Misión Sonrisa” está dedicada a restaurar la dentadura de la población que así lo requiera; actualmente se están efectuando acondicionamientos de boca a través de extracciones y obturaciones únicamente, para posteriormente, iniciar los tratamientos de prótesis dentales. El acceso de los pacientes a esta misión debe estar precedido por ciertos pasos formales que permitan a los médicos realizar un trabajo óptimo en favor de la salud de cada uno de ellos. Primero su boca debe estar saneada totalmente, sin caries, sin cálculo, sin aditamentos dentales defectuosos, ni lesiones para poder colocarle la prótesis en la boca.”, detalló.

UN POCO DE HISTORIA

Misión Sonrisa se asumió como Política de Estado, colocando prótesis dentales a la población para rescatar las sonrisas y restituir la autoestima de millones de venezolanos. Durante la inauguración del Centro de Alta Tecnología “Medarda Piñero” que tuvo lugar en La Ermita, San Cristóbal, estado Táchira, el 22 de noviembre de 2006 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías anunció el lanzamiento de la Misión Sonrisa. En aquellos días, la meta eran “10 millones de venezolanos sonrientes” dados los altos índices de personas con déficit dental, se planteó la línea estratégica de incluir en el Programa Nacional de Salud Pública la rehabilitación prostésica dental. La rehabilitación odontológica estaba siendo atendida con la parte primaria de la salud dental; ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas tratamientos anticaries; entre otros.

Prensa SAHUM
Redacc/Fotos: N. Acosta O.

Show Buttons
Hide Buttons