EL TRABAJO SOCIAL: TAN FUNDAMENTAL COMO LA LABOR MÉDICA

Dando continuidad a las importantes participaciones de las ponencias que se desarrollaron, durante las pasadas Jornadas Científicas, con motivo del Sexagésimo Aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) toca reseñar la extraordinaria conferencia de la MGsc. Mairett Lorena Guagnoni, titulada: LO SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA PANDEMIA – COVID19, MITOS Y REALIDADES DE LA PANDEMIA.

TRABAJO SOCIAL: BÁSICO EN LA PANDEMIA

Preguntas, tales como: ¿Una persona que ignore el protocolo de distanciamiento social, contribuye a la propagación del Covid-19?
¿Usar tapaboca no es del todo obligatorio?
¿Lavarse las manos es solo una cuestión de higiene; o si verdaderamente es eficiente contra la lucha de la pandemia?
El papel fundamental que juega el Trabajo Social en esta época de pandemia, es el de enfatizar sobre la terapia social, a fin de fomentar el bienestar del ser humano, la prevención y la atención oportuna en las dificultades que afronta hoy por hoy la sociedad.
“En este sentido el Trabajo Social es un método curativo indispensable ya que acoge, facilita la ventilación emocional, acompaña, moviliza recursos y promueve el cambio” señaló Guagnoni.

NECESIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La MGsc. Mairett Guagnoni Fernández, afirma: “Este eje temático fue considerado para ser presentado en el 60 aniversario del SAHUM dadas las circunstancias y escenario social hospitalario, que se suscitó en el transcurso del año 2020 y que apunta a todo el acontecer de la cotidianidad, para ofrecer la Atención Médica-Social, reflejando el comportamiento socio-antropológico de modos y estilos de vida, ante el enigma de lo que es pandemia y la posición a asumir; a razón de la mirada de los distintos actores sociales, paciente familia y la atención que corresponde brindar por equipos médicos, paramédicos y disciplinas auxiliares; y las vinculaciones con las diversas redes del sistema único de salud”, destacó.

MITOS Y REALIDADES

Prosiguió señalando, que mantener un distanciamiento de 2 metros, usar correctamente el tapaboca y cumplir con las normas de higiene, no solo evita la propagación del contagio del virus “también es cuidar tu salud y la de tus seres amados”, enfatizó. Subrayó, que la responsabilidad social en la prevención del virus es la clave para ganar esta lucha contra este enemigo invisible llamado Covid-19.

SANOS EN CASA

La especialista destacó que la pandemia de COVID-19 llevó a muchos a quedarse en casa, donde se mantiene menos interacción social y se hace menos ejercicio “esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental”.
A continuación recomendó “para que usted y su familia se mantengan sanos en casa, durante este período de confinamiento se debe procurar: ejercicio físico regular, ya que es beneficioso para el cuerpo y la mente, puede reducir la hipertensión, ayuda a controlar el peso y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades; todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad al Covid-19”, dijo.
Apuntó, que todo esto puede ayudar a establecer rutinas cotidianas; y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos “también es buena para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, porque retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general. Las personas que fuman tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, porque se llevan constantemente la mano a los labios; y en caso de resultar infectadas corren mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave, porque su función pulmonar se encuentra deteriorada”, agregó.

ATENCIÓN CON LA SALUD MENTAL

La licenciada Guagnoni destacó la importancia del cuidado de la salud mental, ya que las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse.
“Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer el Covid-19 y la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil; y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.
Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención”, finalizó.

Redacc: A. Chirinos/Foto: Y. Vera

Show Buttons
Hide Buttons