La Anticoncepción Post Evento Obstétrico

Los ciclos de ponencias, dictadas durante las Jornadas Científicas en honor al “Dr. Francisco Socorro” y por el 60 Aniversario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) contó con la presencia de la División de Gineco-obstetricia, con sede en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP).Evitar otro embarazo después del parto

En este caso, la Doctora Rosa Rubio, Jefa de Ginecología de dicho Centro Materno-Infantil tuvo la oportunidad de presentar su ponencia titulada: “Anticoncepción Post Evento Obstétrico” en la cual explicó, los diferentes tipos de anticonceptivos que se utilizan en la Maternidad, para las pacientes después del parto.
Hay que resaltar -apuntó la especialista- que esto es un programa llevado a cabo, por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Viceministerio de Salud Sexual y Reproductiva, auspiciado por la Organización Panamericana para la Salud (OPS), y lleva por nombre “Programas de Anticoncepción Posterior al Evento Obstétrico (AIPE)”.

Y cómo me cuido??

 

En este sentido, Rubio resaltó el proceso que se realiza en la División de Gineco-Obstetricia de la MACP para que las pacientes puedan obtener los anticonceptivos: “previo asesoramiento y permiso de la paciente, se le ofrece un método anticonceptivo seguro y de larga duración, dependiendo de su edad y condición inmediatamente después de salir de su gestación; sea por parto, cesárea o aborto”, explicó.

Añadió, que se colocan diferentes tipos de métodos anticonceptivos, entre los que resaltan: Dispositivo Intrauterino (DIU) o (T de Cobre) que tiene una duración de 10 años y se coloca; siempre y cuando, no exista una sepsis (infección del torrente sanguíneo); otra alternativa consiste en los Implantes Sub-dérmicos, con duración de tres años; preferiblemente para las adolescentes; y otra opción, son las inyecciones, que se colocan cada 3 meses.

Para finalizar, destacó “durante todo el 2020 han sido beneficiadas aproximadamente 4 mil 670 pacientes con la Anticoncepción Post Evento Obstétrico en la MACP”, dijo.

Redacc: Lcda. M. Mosquera/Fotos: Y. Vera.

Show Buttons
Hide Buttons