TUMORACIÓN DE OVARIOS NUNCA ANTES VISTA

Continuando con el ciclo de Ponencias de las Jornadas Científicas, celebradas desde el 23 hasta el 25 de noviembre del mes próximo pasado, en el Auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) centro de salud, cuna de grandes patologías; y de casos nunca antes vistos, como el que en esta oportunidad nos presenta la doctora Residente, del 4to año de Ginecología y Obstetricia, Paula Moran “fue una tumoración de ovarios, que nunca había visto ni en la Maternidad Castillo Plaza ni en el Universitario, por su gran tamaño”, declaró.

PACIENTE DE ESCASOS RECURSOS

Un gran reto tuvo que afrontar la Dra. Paula -junto a todo el equipo de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”- ya que la paciente Maritza Martínez, de 57 años, proveniente de Carrasquero, estado Zulia, venía presentando un diagnóstico de alrededor de ocho meses: un tumor de ovario de 15 kilos aproximadamente y de 8 litros de contenido.
La paciente de muy escasos recursos, sin poder trasladarse a un centro de salud para ser atendida, encontró en los héroes de bata blanca del SAHUM, una esperanza para su vida; puesto que al llegar a la institución Centinela, logró canalizar todo lo referente a su operación en solo una semana.

EXTRACCIÓN DEL TUMOR: GRAN RETO“La cirugía como tal, consistía en extraer la pieza operatoria; luego debía ser llevada a biopsia por congelación, para llegar a un diagnóstico si el tumor era benigno o era maligno”, explicó.
En tal sentido -expresó la especialista-todo tumor de ovario no amerita quimioterapia, puesto que depende de los resultados de biopsia que se realice.
“Para la gloria de Dios, el tumor fue benigno y solo tuvimos que extraer la pieza y evaluar todo lo que es la cavidad abdominal, la cual estaba sin alteración y todo al final fue satisfactorio”. Indicó la doctora Morán.
La satisfacción es notoria por los excelentes resultados obtenidos; sobre todo al finalizar la cirugía, cuando el diagnostico anatomo-patológico fue de una tumoración benigna.

 

FACTORES DE RIESGO Y CONDICIONES
La Sociedad Americana Contra El Cáncer reveló, que esta patología se encuentra ubicada en el quinto lugar de fallecimientos en los Estados Unidos para el año 2020, con 21 mil 750 mujeres; las cuales recibirán un nuevo diagnóstico de este tipo de cáncer y 13 mil 940 morirán por el mismo.
En Venezuela -para el año 2012- el tumor de ovario se encontraba entre las primeras 15 localizaciones en mortalidad, ubicándose en el sexto lugar como causa de fallecimiento en las mujeres afectadas.
Los factores de riesgo que condicionan -para que se dé un tumor de ovario- actualmente están en desconocimiento; sin embargo, su patogenia se debe a tres teorías principales:
1.- La división celular ininterrumpida y la continua regeneración del epitelio ovárico.
2.- Exposición del ovario a diferentes agentes carcinogénicos.
3.- Eventos moleculares que dirigen el desarrollo del cáncer epitelial de ovario.

La Dra. Paula Moran señaló, que se han identificado algunos factores claves tales como: la edad (mujeres entre 55 y 60 años) son más propensas en desarrollar cáncer de ovario, obesidad, antecedes en la reproducción; como son aquellas mujeres nulíparas (Mujer que no ha dado a luz nunca un hijo) y los factores genéticos; en los cuales varias mujeres de la familia tengan cáncer de ovario, existe la predisposición de que la mujer padezca dicha patología.
Algunos factores que aconseja la Ginecoobstetra, para prevenir el cáncer de ovario son: las mujeres que dan lactancia materna en un tiempo prolongado, tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de ovario; así como aumentar el número de hijos, hacer consultas ginecológicas anuales -ecogramas paraclínicos y exámenes físicos- y tratar a tiempo.
“Los tumores de ovarios son difíciles de diagnosticar, ya que sus síntomas son de aparición tardía, en etapas tempranas no cursan una sintomatología como tal, el dolor localizado en la región abdominal, no va a aparecer en todas las oportunidades”, apuntó.

TUMORES DE OVARIO DE GRAN TAMAÑO Y EL COVID-19

“Hasta los momentos no se han presentados casos de tumoración de ovarios, durante la pandemia del Covid-19 positivo”, subrayó.

TRATAMIENTO MEDICO
En caso de tratarse de un quiste funcional de ovario el tratamiento médico sería hormonal; ya que estos quistes tienden a la regresión y son tratados de esa manera. “Los tumores de ovarios se deben tratar de manera quirúrgica para verificar si se trata de tumores malignos o benignos. En tal sentido, tratar a tiempo sería la clave”, finalizó.

Redacc: A. Chirinos/Fotos: Y. Vera

Show Buttons
Hide Buttons