En la MACP del SAHUM: Es política de Estado la atención integral a la madre con VIH.

El Programa Regional de VIH-SIDA y TS adscrito a la Secretaría de Salud del Estado Zulia; y parte activa de los Programas de Salud del Estado y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) dispensó visita a la División de Ginecobstetricia, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) dirigido por la doctora Alfonsina Romero, con sede en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP).

Atención para la madre con VIH

La finalidad es crear un equipo de trabajo que ofrezca respuesta integral a la paciente gestante que vive con VIH.
Al respecto, la doctora María Díaz, Jefa de esta División declaró que tal fusión reviste gran importancia para las pacientes.
“consideramos ideal que sea en la Maternidad, ya que aquí se relaciona su condición; y no se separa su respectivo control prenatal de la enfermedad de base, logrando así disminuir costos; más aún en esta difícil situación de pandemia”, dijo.

La Maternidad es sede del Comité de Vigilancia Materna

Señaló la doctora Díaz, que esta relación no solo se da por ser la Maternidad, el Centro de Referencia del Estado Zulia; sino porque allí funciona el Comité de Vigilancia Materna del Estado y de Morbilidad Grave Materno-Infantil “la idea es apoyarse en el Comité de Vigilancia, para que los otros centros que dan atención obstétrica, puedan manejar los programas y cumplir con las consultas de pacientes VIH y toma de muestras para los exámenes, que harán posible el diagnostico precoz y oportuno para iniciar el tratamiento de este tipo de paciente”, expresó.
Continuó, ”no se trata solamente de la División de Ginecobstetricia del SAHUM; se trata de coordinar con el Comité de Vigilancia Materna del Estado para todos los centros de Atención Materna”, indicó.

La OPS apoya con insumos y tratamientos.

Insumos procedentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son destinados a las pacientes gestantes que forman parte del programa VIH y que garantizan diagnostico y el abordaje inmediato .
Apuntó Díaz “Nosotros como centro priorizado del Estado, para los Organismos No Gubernamentales (ONG,s) como OPS, UNICEF, UFA hemos recibido medicamentos y pruebas; pero ahora estaremos más enlazados, a través de este programa con los otros centros, asegurando que se cumpla una política del Estado para atender y hacer cumplir; ya que de esa manera tratamos a la madre y podemos lograr éxito en el nacimiento de un bebé que no estará infectado con el virus”, finalizó.

Redacc: N. Acosta O./Fotos: A. Guerra

Show Buttons
Hide Buttons