Dr. Arian Cuba: “Distrés Respiratorio, pan nuestro, de cada día”.

La lucha por la vida, aunada a la ardua labor, por parte de los héroes de batas blancas, ha sido clave ante el reto de lograr una respiración normal, en los pacientes que ingresan diariamente al Servicio de Emergencia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Qué es el Síndrome de Distrés Respiratorio?

Consiste en la conocida dificultad respiratoria que ha cobrado la vida de miles de pacientes, durante la Pandemia de Covid-19. “Distrés respiratorio, se ha convertido en el pan nuestro de cada día, en ésta pandemia”, sentenció el doctor Arian Cuba, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Sahum (UCI) en su intervención, a propósito del ciclo de ponencias Médico- Centíficas en el marco del 60 Aniversario, del principal hospital Centinela del occidente venezolano.

Factor tiempo para ganarle al virus

Al abordar ésta complicación clínica -de afectación principal en los pulmones- el especialista refirió, que el factor tiempo es determinante para ganarle al virus, partiendo de la valoración del paciente desde la llegada de la enfermedad y la observación en el centro de salud.

Todos merecen vivir

De acuerdo a su experiencia en el centro hospitalario, durante el coronavirus, el Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, recordó que “la enfermedad no tiene edad, sexo, ni tiene momento para aparecer; por lo que pese a las complicaciones en unos pacientes, también existen muchos recuperables”. El especialista dejó por sentado que el equipo médico aporta la misma intensidad para todos; tanto para la población joven, como para adultos mayores “Cuando se admite a emergencia, un triaje, es fundamental tener ese ojo clínico. Tener en cuenta que no importa la edad; porque hay que aportar la misma intensidad y la forma de nosotros estabilizar ese paciente”, subrayó para finalizar.

 

Redacc: Lcda. K. Cortés/Fotos: Y. Vera.

Show Buttons
Hide Buttons