Dr. Tito Rincón: “No nos de miedo, el uso del plasma, es seguro para pacientes con Covid-19”.

Haciendo énfasis en las alternativas médicas, avaladas por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en el Hospital Universitario de Maracaibo, los expertos en la materia, dan fe de los efectos positivos del uso del Plasma Convaleciente en pacientes con Covid-19.

Así lo aseguró, el Jefe del Servicio de Hematología, doctor Tito Rincón, durante las Jornadas Científicas “Dr. Francisco Socorro Rincón”, llevadas a cabo en el Auditorio del Sahum, con motivo del Sexagésimo Aniversario del principal centro Centinela del occidente venezolano, en su Ponencia “Plasma Convaleciente y Covid: Un servicio para la población Zuliana”.

Dr. Tito Rincón

“No nos dé miedo, el uso del plasma es seguro, para pacientes diversos con coronavirus”; al tiempo que reiteró que dicho método califica para terapia pasiva, porque contiene los anticuerpos- neutralizantes obtenidos de los pacientes recuperados, lo cual contribuye considerablemente en disminuir los índices de mortalidad.

Plasma convaleciente y Covid: Un servicio a la población zuliana

Asimismo, Rincón reiteró “el centro hospitalario cuenta con la cantidad de plasma necesaria para cubrir la necesidad actual del hospital; y más allá para proveer a la población zuliana, ya que es un programa pensado para la colectividad, siempre que el médico lo considere”, informó. “El programa no es solo para el Universitario, es para la población zuliana”, acotó.

¿Cómo hacer para solicitar dosis de plasma?

De acuerdo a la explicación referida por el Jefe del Servicio de Hematología, cualquier hospital o clínica privada que tenga un paciente Covid -y el médico considere que le va a cumplir plasma- se comunica al Instituto Hematológico de Occidente, lugar encargado de realizar la colecta del plasma.

Finalmente, el doctor Rincón insistió en las bondades del tratamiento médico, el cual se está manejando en el país bajo los protocolos de investigación “hasta lograr demostrar plenamente su incidencia en la persona”; no obstante subrayó, “los estudios apuntan niveles favorables, muy por encima de otras alternativas medicamentosas”, finalizó.

Redacc: Lcda. K. Cortés/ Fotos: Y. Vera- C. Del Villar- A. Guerra.

Show Buttons
Hide Buttons