En el SAHUM: Culminaron las Jornadas Científicas 2020.

Con interesantes ponencias, culminaron las Jornadas Científicas “Dr. Francisco Socorro Rincón” 2020 en conmemoración del 60 Aniversario del SAHUM con temas tales como: “El COVID-19 y el Embarazo”, dictado por la Dra. Eiling Carrizo; “Sepsis y Embarazo” por la Dra. Ana García; “Anticoncepción Post Evento Obstétrico” con la Dra. Rosa Rubio; “Tumor Gigante de Ovario. A propósito de un caso” con la Dra. Paula Morán y finalmente “Mitos y Realidades de la Pandemia” con la Dra. Maireth Guagnoni, los cuales fueron explicados a los presentes.

En el caso “El COVID-19 y el Embarazo” se destacó que las mujeres, en período de gestación, suelen tener más probabilidades de presentar dificultades respiratorias y ameritan cuidados intensivos; por tal motivo, el mantener los protocolos de seguridad es la única forma de reducir el riesgo de infección.

Más tópicos tratados
Continuando se presentó el tema “Sepsis y Embarazo” que aún se encuentra entre los primeros casos de mortalidad, en todo el mundo ya que consiste en una infección microbiológica y de invasión severa en el organismo. Prosiguió en esta tanda final la temática “Anticoncepción Evento Post Obstétrico” en donde se le debe ofrecer a las pacientes la decisión sobre su salud sexual y reproductiva; especialmente para evitar embarazos no planificado. El tema “Tumor Gigante de Ovario” mostró la evolución del crecimiento quístico del ovario; siendo este un caso relevante -extirpado recientemente en la institución y explicado por la Dra. Paula Morán.
El cierre lo realizó “Mitos y Realidades de la Pandemia” por parte la MGSc. Mayreth Guagnoni, quien relato que las pruebas deben establecerse, con criterios establecidos, que el hecho de haber bajado la guardia llevó a un repunte en los casos; explicando también “el atender a los pacientes con amabilidad pasa -no solo de ofrecer atencion médica- sino también se debe escuchar la angustia de los familiares y convertirse en un apoyo moral en sus necesidades con sentido humanista.

Merecidos Reconocimientos

El protocolo final se desarrolló con la entrega de Reconocimientos, a los Jefes de Servicios de todas las especialidades, seguido de las palabras de la Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Alfonsina Romero, agradeciendo y felicitando al equipo de exponentes, junto con las palabras emotivas del Padrino Epónimo, que conmovieron los sentimientos de los presentes, al final del acto.

 

Redacc./Fotos: N. Gómez.

Show Buttons
Hide Buttons