“FACTORES DE RIESGO PARA MORTALIDAD POR NEUMONÍA COMUNITARIA GRAVE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS”.

Dando continuidad al ciclo de las Jornadas Científicas, correspondientes al lunes 23 en el Auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario De Maracaibo (SAHUM).

Prosiguió el Dr. Arian Cuba, con su ponencia titulada  “FACTORES DE RIESGO PARA MORTALIDAD POR NEUMONÍA COMUNITARIA GRAVE EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS”.
“Estoy orgulloso de pertenecer acá… me uno también ante el dolor y el sufrimiento que vivimos cada día, de cada perdida humana… me visto de luto el día de hoy”.
Así inicio el Dr. Cuba, con su ponencia, el primer día de conferencia, en el Sexagésimo Aniversario del SAHUM, con una
patología relacionada con el Covid-19 la clínica llamada neumonía, ha ido creciendo progresivamente y ha triplicado los números estadísticos a nivel mundial.
A partir de una simple infección -causada por microbios llamados bacterias, virus y hongos; que pueden propagarse a los pulmones causando el Streptococcus Pneumoniae (organismo grampositivo que a menudo coloniza la garganta).
La neumonía no es de ahora, tenemos que remontarnos a los años 40 desde su descubrimiento en la Universidad de Viena, hasta la actualidad, se han ido implementado una serie de diagnósticos hasta llegar a una Neumonía Grave que tiene elementos clínicos que la característicos; como lo es el método clínico, radiológico con base analítica que la hace grave.
En tal sentido, existía una estadística con niveles alarmantes, incluso en Europa, donde existían personas con esta patología, cinco de cada once casos por habitante por año. En la actualidad, esto ha ido en aumento llegando a tener tasas muy altas, de morbilidad y mortalidad, muchos casos puede ser una infección grave. El 40 por ciento de los pacientes necesitan hospitalización, y un 14 de este 40 son pacientes que deben ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos. Además, la neumonía incide en pacientes con enfermedades de base que hacen que el pronóstico sea peor.
El Dr. Cuba señalo: “Tenemos una estadística internacional que se ha cuadriplicado, que si seguimos será incalculable sus cifras, esperemos una pronta solución para esta neumonía ya que los niveles van a superar incluso los niveles de la segunda guerra mundial”.
Como objetivo general a implementar el Dr. Cuba, propone en primer lugar: determinar los factores de riesgo y, como segundo punto disminuir la mortalidad por dicha patología.
Además de esto se recomienda la vacuna antineumocócica, la vacuna antigripal o vacuna contra la gripe (influenza), dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, asegurar un estado nutricional adecuado, evitar el contacto con niños enfermos y mantener una adecuada higiene bucal.

Redacc: A. Chirinos/Fotos: C. Del Villar

 

Show Buttons
Hide Buttons