1 de Marzo: Día Mundial de la Concientización sobre la Autolesión

En el Día Mundial de la Concientización sobre la Autolesión se procura entender qué hay detrás de los golpes, quemaduras, cortes o rasguños que se practica una persona consigo mismo. Prácticas que generalmente se realizan sin intensión suicida, pero detrás de las cuales  puede haber un profundo malestar psicológico y/o un trastorno de personalidad que, sin tratamiento, podría desarrollarse negativamente.

Recopilación y Redacción: Lcdo. Erwin Matos Matos / Diseño Gráfico: TSU Omar Olivares.

Lo primero que nos preguntamos es qué lleva a una persona a lastimarse. Si bien cada caso es único y cada persona está inserta en un contexto determinado, en general este tipo de conductas comienzan en la adolescencia (etapa de cambios y crisis constantes).

Quienes las practican tienden a pensar erróneamente que al provocarse dolor físico disminuyen su dolor psíquico, algo que les resulta intolerable. Entonces, a través de la autolesión buscan regular las emociones displacenteras, al tiempo que intentan (de forma no verbal), pedir ayuda a los demás.

Es importante aclarar que no siempre estas conductas se asocian en forma directa a un trastorno límite de la personalidad y de estado de ánimo. En muchos casos se asocian a serios problemas emocionales, escolares, relacionales, baja autoestima y un claro rechazo a su imagen corporal, lo que requiere la misma importancia e intervención.

Si una persona de tu entorno muestra autolesiones debes involucrarte a su favor solicitándo una evaluación psiquiátrica y psicológica, no estigmatizar a la persona, mostrar preocupación, contención y dar espacio al diálogo, no juzgarlos y algo importante, es la participación de la familia del paciente en el tratamiento.

Por tanto, puedes contar con el Servicio de Salud Mental del SAHUM, en el cual estamos prestos a servir y dar oportuna atención a los pacientes de Lunes a Viernes de 8:00 am a 4:00 pm, en las oficinas ubicadas en el área de Consulta Externa del centro hospitalario.

 

Show Buttons
Hide Buttons