SAHUM realizó más de 20 intervenciones quirúrgicas en jornada gratuita

Reporta: Lic: Kendy Cortés/ Fotografía: Miguel Petrace

Dando prioridad a los casos de salud registrados en la entidad el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), realizó un total de 21 intervenciones quirúrgicas sin costo alguno durante la tradicional jornada médica avalada por el Director General de la institución, doctor Mervin Urbina.

En esta ocasión se abordaron procedimientos en el área de urología con un número de 16 operaciones de diferentes patologías como: litiasis vesicular, cálculos en los riñones, así como retiros de catetes y endoscopias. En cuanto al servicio de Otorrinolaringología cuatro intervenciones, y por el área de maxilofacial una cirugía, siendo este último el de una niña de 11 meses; de acuerdo a la información dada a conocer por  el doctor Ricardo Rubio, quien estuvo a cargo de coordinar el procedimiento.

“Esta jornada está conformada por tres especialidades en conjunto, lo cual ha sido de mucha ayuda para los pacientes ya que hemos contado con el material para garantizar las intervenciones”, aseguró Rubio.

Garantizan acceso a la salud

Con la programación de dicha jornada gratuita son beneficiados los pacientes de escasos recursos como parte de las políticas inclusivas en materia de salud, tal es el caso de la paciente Leticia Villalobos, una niña de 11 meses diagnosticada con una patología de coristoma óseo.

“Es de gran ayuda, un beneficio muy importante. Estoy agradecida con el Hospital,  con todos los médicos y el doctor Nicolás Solano quienes han estado  tratando los estudios donde se detectó la patología tras una biopsia realizada a la niña cuando tenía seis meses de nacida” refirió María Alejandra Ferrer, madre de la paciente.

Asimismo, el paciente de urología Benjamín Machado de 64 años de edad, manifestó su satisfacción por la coordinación de la jornada quirúrgica. “Me van a intervenir para hacerme una resección transuretral de la próstata. La atención aquí ha sido excelente con mucha humanismo”, comentó el beneficiario.

La actividad quirúrgica la llevó el equipo multidisciplinario de profesionales de la salud integrada por: anestesiólogos, enfermeras y residentes de ambas especialidades.

Show Buttons
Hide Buttons