La higiene es fundamental para el control de la escabiosis

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O. / Fotografías: Carlos Del Villar

El hacinamiento, falta de higiene y la sudoración excesiva -producto de las altas temperaturas- son factores que desencadenantes de la escabiosis, coloquialmente conocida como sarna.

Según el doctor Silvio Silva, Jefe del Servicio de Dermatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la escabiosis es de muy fácil transmisión, causada por el ácaro parásito Sarcoptes Scabei, llamado comúnmente arador de la sarna, por lo que puede afectar a toda la población sin distingo alguno.

 

El parásito viaja de la dermis más profunda a la más superficial o casi la epidermis y va haciendo “canalitos”, donde deposita huevecillos y heces que a los 10 días eclosionan, multiplicando así los parásitos, lo que ocasiona el prurito (picazón) intenso e incontrolable.

“Quien tiene escabiosis se rasca y se rompe, produciéndose escoriaciones, que a veces se infectan y suelen presentarse mayormente en los pliegue del abdomen, espalda y tórax, para lo cual habría que tratar a todo el núcleo familiar”, puntualizó el especialista.

Arrecia con el calor

Maracaibo, la capital del Zulia, caracterizada por poseer un clima de altas temperaturas, es el ambiente propicio para el desarrollo de la escabiosis, sumado a la falta de agua y detergente, se convierten en detonantes para la diseminación del parasito, que se observa mayormente en ambientes cerrados con poca higiene, donde hay hacinamiento como escuelas, cuarteles militares y casas donde conviven varias familias.

En este sentido, el doctor Silva resaltó que mantener medidas higiénicas adecuadas tanto en lo personal como en los espacios que se habitan, es la única forma de posibilitar su combate y control.

Por otra parte, explicó que el tratamiento es de uso tópico e ingerido. “La ivermectina (desparasitante) es muy recomendada, así como el jabón de azufre y algunas cremas que ayudan mucho a controlar la escabiosis”.

Recomendó usar la secadora, planchar o lavar con agua caliente todo lo que sea lencería: sábanas, toallas, y ropa en general, incluyendo la de uso interior.

 

No todo lo que pica es escabiosis

El dermatólogo, aclaró que no se debe confundir la escabiosis con otras afecciones comunes de la piel -propias de la época de calor- tales como: la Miliaria Rubra (acumulación de sudor en los conductos/ salpullido), queratosis pilaris (piel de gallina), dermatitis de contacto y eczemas (inflamación de la piel en general), porque aunque tengan características parecidas, no son iguales ni reciben el mismo tratamiento.

Por último, Silva exhortó a la población a acudir al especialista ante cualquier afectación de la piel y agregó que el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo cuenta con una Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI) que brinda una atención integral y de calidad a pacientes, de lunes a viernes en un horario comprendido entre las ocho de la mañana y doce del mediodía.

Show Buttons
Hide Buttons