Ejercicios de lenguaje y actividad física: Los mejores aliados contra la tartamudez

Detectar a tiempo las alteraciones de la fluidez del lenguaje durante la niñez, es el inicio para lograr superar el tartamudeo, esa es la principal recomendación de los especialistas del Servicio del Salud Mental del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), a propósito del Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez.

Redacción: Lcda. Kendy Cortés / Fotografías: Miguel Petrace/Diseño Gráfico: Lcdo. César Rangel

El 22 de octubre de cada año se busca concienciar a la población acerca de este problema que afecta a más de sesenta millones de personas en todo el mundo.

En tal sentido, Edgar Sánchez, psicólogo del SAHUM, señaló que una vez diagnosticado el tartamudeo, es importante consultar al patólogo del lenguaje para decidir los mejores tratamientos.

“Los ejercicios de lenguaje y la actividad física  forman parte de las indicaciones para superar el trastorno del lenguaje”, aseguró Sánchez, al tiempo que instó a no ignorar las señales de alarma durante la niñez.

Por su parte, la doctora María Elena Morales, jefa del Servicio de Salud Mental, destacó que desde el Hospital Universitario de Maracaibo dichos casos son atendidos a través del equipo de terapistas de lenguaje y psicólogos.

¿Dónde acudir?

De acuerdo a los expertos es posible superar este problema. Esta conmemoración convoca a la población a una jornada de sensibilización hacia las personas que sufren el trastorno partiendo desde nosotros mismos.  Por ello,  en el área de Salud Mental del SAHUM las consultas están abiertas. Si es la primera vez que asiste a consulta debe presentarse sólo los días lunes, con el propósito de iniciar un plan de seguimiento que permita un mejor desarrollo en el lenguaje, y para aquellos que acuden a consultas de control, de lunes a viernes.

Dra. María Elena Morales, jefa del Servicio de Salud Mental

Edgar Sánchez, psicólogo del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons