Oportuna intervención del personal de OTIC evitó ataque de virus en la red del SAHUM

Durante el recorrido sabatino del doctor Mervin Urbina, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario (SAHUM) supervisó el trabajo que desarrollan los ingenieros y técnicos de OTIC (Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del SAHUM), quienes detectaron -gracias al mantenimiento periódico preventivo de las redes informáticas- una amenaza (virus) denominado “Ransomware” capaz de incapacitar funcionalmente el normal desenvolvimiento del trabajo organizado, del gigante de la salud del occidente venezolano.

Redacción: Natacha Acosta O/  Fotografía: Lcdo. Gabriel Jiménez

La oportuna intervención del personal de OTIC evitó que la situación no llegara a niveles críticos. “Logramos detectar a tiempo un virus malicioso y muy agresivo conocido con el nombre de Ransomware que encripta (inutiliza) toda la información que transita por la red, no permitiendo abrir ningún archivo, tales como: hojas de trabajo, textos o imágenes. Información ésta sumamente valiosa para desarrollar el trabajo en el hospital”, señaló el ingeniero Orestes Prata, Jefe de OTIC.

Afirmó, que la rápida intervención permitió detener al malicioso virus antes que lograra causar estragos, que muchas veces suelen ser irreversibles. Iinvestigamos el origen de este virus –apuntó Prata-, y nos encontramos con que es originado en el extranjero por personas que se dedican a estos menesteres. Recalcó el Ingeniero Prata: “El engaño permite que el afectado reciba notificaciones en donde a cambio de un pago sustancioso se ofrecen a recuperar los daños de la red. Afortunadamente en el SAHUM contamos con el personal especializado para detectar y combatir estas amenazas”.

Finalmente el ingeniero Orestes Prata, Jefe de OTI, expresó que la desinfección de la red ha sido ejecutada en un 90 por ciento, dado a que se trata de un proceso que debe efectuarse paulatinamente en cada oficina y departamento del centro hospitalario, hasta sanearla en su totalidad, y así garantizar eficiencia en el funcionamiento de la red comunicacional.

Show Buttons
Hide Buttons