Jornadas de Cirugía del SAHUM beneficia a niños afectados con patologías urológicas

Este sábado, equipo médico multidisciplinario logra que beneficiar a niños del Zulia y del occidente del país en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en concordancia con el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Redacción: Natacha Acosta O/  Fotografía: Lcdo. Gabriel Jiménez

La jornada permitió la fusión de los profesionales de la medicina, quienes por medio de la alianza estratégica realizaron las intervenciones quirúrgicas a niños afectados por patologías urológicas.

Alianza de Cooperación

La doctora Niria Matos, Jefa del Servicio de Pabellón informó “la jornada de hoy implica la intervención de cirugía general y pediátrica. En lo referente a cirugía de adultos estará a cargo la doctora Agny Sánchez, cirujana general perteneciente al equipo número 2”, dijo.

Por su parte la doctora Sánchez describió “hoy efectuaremos una colecistectomía (vesícula abierta) y dos hernias escrotales”. Esta jornada contará como siempre con un equipo multidisciplinario compuesto por la coordinación enfermería, anestesiólogos, personal de camareras y de seguridad siempre activos.

La jornada de cirugía pediátrica será resuelta por los doctores Darío Montiel hijo y el doctor invitado Servio Tulio Rivero, Presidente de la Fundación de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y Jefe del Servicio de Urología del mismo centro asistencial, quien expresó su complacencia por este enlace iniciado por el doctor Mervin Urbina, Director General del SAHUM.

Hoy compartimos con el universitario una alianza de cooperación -manifestó ña doctora Agny Sánchez- que permitirá podamos resolver la crisis de los pacientes de urología pediátrica, debido a que tenemos fallas de personal. “El apoyo del doctor Urbina ha sido muy valioso, porque ha logrado que estos niños que no podíamos hospitalizar en nuestra institución, sean atendidos y sean operarlos de patologías complejas”, destacó.

Entre los casos atendidos se encuentran: hidronefrosis (dilatación renal), un reimplante ureteral (por un reflujo ureteral), y un cálculo en otro de los pacientes. Personas de bajos recursos, y que en las instituciones privadas, la atención de salud por el elevado costo, resulta imposible su acceso a ellos”, resaltó Sánchez.

Finalmente la doctora Agny Sánchez, expresó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar desde nuestra labor desde el hospital a la familia del paciente, pues por mencionar un ejemplo costaría 4 mil dólares”, aseguró

Por su parte el doctor Servio Tulio Rivero, Presidente de la Fundación de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y Jefe del Servicio de Urología del mencionado centro asistencial, mencionó que con este apoyo recíproco se continuarán efectuando intervenciones, para lo cual pone a la orden del SAHUM la capacidad a nivel de cirugías ambulatorias de Especialidades Pediátricas.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena para apoyarnos unos con otros en lo que podamos, porque no hay otra manera”, finalizó Rivero.

Show Buttons
Hide Buttons