Osteoporosis: Enfermedad crónica silenciosa

A propósito del Día Mundial Contra la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre, el Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), doctor Mervin Urbina, refirió que esta enfermedad es el estado avanzado de la osteopenia  (disminución de la densidad ósea), que se caracteriza por ser silenciosa, progresiva y crónica.

Redacción: Lcda. Lina Dupuy / Fotografías: Miguel Petrace

Desde el nacimiento el cuerpo experimenta procesos de aumento de masa muscular, hasta llegar a los 30 o 35 años de edad, donde comienza la disminución natural; es por ello que factores como la edad, el sexo, los antecedentes familiares son puntos claves a discutir en torno a la osteoporosis.

Otros factores de riesgo que inciden directamente en el padecimiento de la osteoporosis son el tabaquismo, uso de corticoides, bajo peso, poco ejercicio, entre otros.

Según las estadísticas, esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres. Se estima que 09 de cada 10 casos reportados, son mujeres, esto  debido a procesos hormonales de la menopausia que aceleran el ritmo de pérdida de masa ósea, por la disminución de los niveles de estrógeno.

Para evitar huesos rotos

La buena nutrición y el ejercicio regular son esenciales para mantener los huesos sanos durante toda la vida. Es de vital importancia prevenir la enfermedad desde temprana edad,  mediante la ingesta de alimentos ricos en proteínas, vitaminas (en especial la D) y minerales como el calcio, que se pueden encontrar en la leche, el  yogurt, quesos, vegetales verdes y en algunos pescados y mariscos.

Todo médico para poder Diagnosticar la osteoporosis, recomienda al paciente realizarse una densitometría ósea, examen que permite medir la densidad de calcio existente en los huesos y que se utiliza para el diagnóstico precoz de la enfermedad o para valorar el riesgo de fracturas.

En cuanto a los resultados de este estudio, el doctor Urbina, especialista en reumatología, expresó: “Se habla de osteopenia cuando la densitometría arroja resultados de menos 1. 5 hasta 2.4 y se considera osteoporosis cuando ese resultado es de 2.5. La osteoporosis moderada es de menos 3.5 y aquellas pacientes que tienen una densidad ósea de menos 4 o 5 es una osteoporosis avanzada con riesgo de fracturas”.

Agregó que  generalmente las fracturas son en cuello, caderas y manos, con mayor frecuencia en la cadera, por tal motivo es indispensable tomar conciencia sobre la gravedad de padecer esta enfermedad.

La osteoporosis guarda estrecha relación con otras enfermedades, y en este sentido, Urbina explicó que: “Muchos de los pacientes son hipertensos o con cuadros secundarios de enfermedades  reumatoideas o lúpicas, que consumen esteroides o fármacos, lo que contribuye a la aparición de la osteoporosis y a complicaciones como: trombos o escaras por ser pacientes que quedan discapacitados o en cama”.

Asimismo, el especialista puntualizó que esta enfermedad se presenta con mayor proporción en los países del norte, en comparación a los del sur.

Señaló que en el Hospital Universitario de Maracaibo, en la Consulta de Reumatología de la Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI), se atienden pacientes con osteoporosis, pero son pocos los casos.

Finalmente, exhortó a quienes padecen de osteoporosis a asistir a las consultas de reumatología, donde recibirán atención de calidad, integral y gratuita, para mejorar su calidad de vida.

Show Buttons
Hide Buttons