SAHUM realizó caminata por el mes rosa

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, el Departamento de Oncología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), realizó este viernes 18 de octubre, una caminata dentro de las áreas del hospital, para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo.

Redacción: Lcda. Whitney Urdaneta Ocaña / Fotografías: Lcdo. Erwin Matos Matos

La caminata contó con la participación de pacientes, familiares y el personal de los diferentes servicios que integran el Departamento de Oncología del SAHUM. Además, se ofreció una charla motivacional para las pacientes, quienes fueron agasajadas con un refrigerio, por ser ejemplos de lucha ante esta enfermedad.

Respecto a la relevancia de la fecha, el doctor Francisco Montero, Jefe del Departamento de Oncología del SAHUM, explicó que aunque el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, es el 19 de octubre, todo este mes se utiliza para llamar la atención de la opinión pública mundial, sobre esta patología que generalmente afecta a mujeres mayores de 40 años, pero que ultimadamente se está presentando en mujeres más jóvenes.

“En nuestra institución atendemos con frecuencia a pacientes de entre 25 a 30 años con cáncer de mamas y esto va a cambiar un poco el paradigma, por lo que se deberán realizar las pesquisas en edades más tempranas, para evitar que lleguen en fase avanzada y tener que utilizar todos los tratamientos oncológicos, pasando por radioterapias, quimioterapias cirugías y hormonoterapia”, señaló el especialista.

Siempre tócate

Las mujeres desde temprana edad deben comenzar a realizarse el autoexamen de mamas en su casa, para  detectar cualquier anomalía o tumoración en su fase inicial, porque esta es la única forma de lograr que el porcentaje de curación sea más elevado.

Una lucha de todos

Ganarle al cáncer de mamas requiere de la detección temprana, un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y el apoyo integral tanto de la familia como del equipo médico-asistencial que trata a la paciente.

La licenciada Jessica Ramírez, Secretaria del Departamento de Oncología, manifestó que la lucha contra el cáncer de mamas no solamente es de la paciente, incluye también a la familia, a los médicos, trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos, entre otras personas para conseguir resultados favorables.

“Somos un equipos que estamos para apoyar a las pacientes y prestarles un buen servicio, puntualizó Ramírez.

Cabe mencionar, que el Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Maracaibo, está compuesto por cinco servicios: Oncología Médica de Adultos, Oncología Médica Pediátrica, Cirugía Oncológica, Radioterapia y Medicina Nuclear, en los cuales se brinda una atención integral, gratuita y con calidad humana.

Próximamente este departamento contará con un sexto servicio que será Hemato-oncología, gracias a la gestión del doctor Mervin Urbina, Director General del SAHUM, quien ha sumado esfuerzos por mejorar la atención que se ofrece a todas las pacientes con patologías oncológicas que asisten a este Gigante de la Salud.

Show Buttons
Hide Buttons