Día Mundial de la Espirometría

Fue el 14 de octubre del 2010  cuando se celebró por primera vez el “Día Mundial de la Espirometría” con el objetivo principal de concientizar, acerca de la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición.

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O /  Diseño Gráfico: Lcdo. César Rangel

Esta fecha fue promovida a nivel mundial por la European Respiratory Society  (ERS) a través de su organismo de difusión la European Lung Foundation  (ELF) con la finalidad de dar a conocer entre el público general, los profesionales y las autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos.

La Espirometría y sus valores

La espirometría es una herramienta de diagnóstico empleada para detectar la  EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

El valor en una espirometría se denomina Volumen Corriente (VC) que es la cantidad de aire que se utiliza en cada respiración (inspiración y espiración) no forzada; es decir, el aire utilizado durante el ciclo respiratorio. Por convenio, se mide el volumen espirado, ya que normalmente el inspirado y el espirado no son idénticos. En todo caso, la espirometría se utiliza fundamentalmente para evaluar la función pulmonar ante la presencia de síntomas respiratorios, diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias, evaluación del riesgo de procedimientos quirúrgicos; así como la respuesta terapéutica frente a diferentes fármacos o en ensayos clínicos farmacológicos y estudios epidemiológicos, que incluya patología respiratoria.

Dicho estudio es una prueba no invasiva, que permite conocer la función pulmonar de una persona, que en pocas palabras podría resumirse como una acción que consiste en soplar por la boca a través de un pequeño tubo, y forzar la respiración para medir el flujo aéreo.

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) dirigido por el doctor Mervin Urbina, este tipo de examen diagnóstico es realizado en el Servicio de Neumología (2do Piso), de Lunes a Viernes de 8:00 de la mañana a 12 del mediodía, como fundamento preventido y garantía de salud.

Show Buttons
Hide Buttons