Proliferan enfermedades ante temporada de lluvia

Venezuela se encuentra transitando la temporada cálido-lluviosa; caracterizada por cambios bruscos de clima, precipitaciones abundantes, vientos, humedad y fluctuaciones de temperatura, que inevitablemente afectan la salud de la población, para lo cual el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en la persona del doctor Carlos Alvarado ejecuta el Plan de Prevención de enfermedades transmitidas por vectores y agua, para aminorar las afecciones generalizadas en todo el territorio nacional.

Redacción: Natacha Acosta O./ Fotografía: Lcdo. César Rangel

A juicio del especialista, doctor Juvenal González, Jefe del Servicio de Epidemiología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la época de lluvias, aunado a una mala higiene (sobre todo de las manos), traen como consecuencia una serie de enfermedades.

Enfermedades que no vienen solas

 “Cuando comienza la época de lluvias, llegan también las enfermedades endémicas, tenemos presencia de dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias, hasta malaria (paludismo), y el origen es el mismo: las aguas depositadas. Debemos cuidarnos, tomar conciencia y estar pendiente de evitar los criaderos de mosquitos, desechando cualquier objeto que sirva de depósito de agua”, advirtió el doctor González.

Señaló, que con las fuertes lluvias presentes: el agua, el desborde de cloacas y la mala disposición de la basura, traen el fantasma de la enfermedad: “cuando la lluvia es fuerte el agua arrastra la basura y como agregado la aparición de Hepatitis A y la leptospirosis (transmitida por las ratas)”.

También refirió González que toda enfermedad depende de los mecanismos de defensa de cada persona y el origen de la misma, recalcando que los cambios de clima, asociado a un sistema inmunológico deprimido, generan las conocidas alergias que en algunas personas pueden ser más sensibles que en otras, y aún más en aquellas personas asmáticas.

Asimismo, recomendó desechar todo recipiente que multiplique los zancudos: “Recordemos que el dengue hemorrágico puede llevar a la muerte, al igual que el paludismo. Una de la recomendaciones más importante es la higiene de manos ‘es fundamental e importantísimo la higiene de manos’ no sólo del personal de salud, sino en la vida cotidiana de toda sociedad saludable”.

Lo más frecuente en consulta

A nivel de las vías respiratorias, en opinión de la doctora Verónica Rincón Belandria, profesional perteneciente al Servicio de Otorrinolaringología ORL (oídos, nariz, garganta y laringe) del Hospital Universitario de Maracaibo, las patologías que más se observan durante las consultas son: otitis medias agudas, (producto de infecciones respiratorios y bajas de las defensas por resfríos),  problemas de sinusitis o rino-sinusitis, rinitis alérgicas y faringitis. Casi todas son infecciones respiratorias agudas generadas por los síndromes virales o por los cambios de temperatura del cuerpo. Acotando, que existen causas directas de contagio, tales como: mojarse en exceso, medio-transportes como los zancudos, las gotitas de saliva y/o esporas (desprendidas por tos o estornudos), contacto con el moco, secreciones en las manos, alimentos contaminados, instrumentos de comer y besos; entre otras.

Nada de sumergirse

Entre las recomendaciones aportadas por la doctora Rincón en sentido preventivo, se pueden mencionar el privarse de bañar en la lluvia, y evitar en la medida posible el contacto directo con personas enfermas, así como limitar la posibilidad de sumergirse en piscinas, ríos y playas.

Exhortó a aquellas personas que hayan sufrido anteriormente de algún problema de salud a consultar al médico y no automedicarse, utilizar taponcitos en los oídos al lavarse el cabello, no compartir cubiertos ni platos, tomar bebidas calientes, procurar una buena alimentación, hidratación e higiene corporal -sobre todo en las manos-.

Finalmente, la doctora Rincón invitó a la población a asistir al Servicio de ORL del Hospital Universitario de Maracaibo, ante cualquier enfermedad respiratoria. Este servicio atiende consultas y emergencias de lunes a viernes, de ocho de la mañana a una de la tarde, y los fines de semana estrictos casos de emergencia.

Show Buttons
Hide Buttons