Servicio de Odontología del SAHUM participó en taller sobre complicaciones odontológicas organizado por la Secretaría de Salud

En el marco del Día Nacional del Odontólogo, este tres  de octubre, se realizó en el Salón de Conferencias del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), el taller “Complicaciones frecuentes en la práctica odontológica”, organizado por el Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de la Gobernación del estado Zulia.

Redacción: Lcda. Lina Vielma /Fotografias y Diseño: Lcdo. Erwin Matos Matos y Miguel Petrace.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Directora de Programas de Salud, Lesvileth Duarte, quien felicitó a todos los odontólogos en nombre de la Gobernación y de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Coordinadora Regional del Programa de Salud Bucal, Gabriela Lugo, manifestó que el objetivo de esta actividad “es ampliar los conocimientos tanto de los estudiantes como de profesionales del campo odontológico, motivando a seguir capacitándose continuamente”.

Los odontólogos Luis Boscán, Blanca Álvarez y Enmanuel Ferrer, ofrecieron sus conocimientos a los presentes en el taller, explicando algunas de las complicaciones odontológicas más frecuentes:  Exodoncias (extracciones) fallidas, alveolitis (complicación post operatoria tras una extracción dental), trismo o trismus dental (contracción de los músculos maseteros), contaminación y tipos de heridas quirúrgicas, shock anafiláctico (reacción alérgica grave), laceración de labio (corte de labio), entre otros interesantes tópicos.

Atentos a los imprevistos

El Especialista en Periodoncia, odontólogo Luis Boscán, durante su ponencia recomendó evaluar exhaustivamente a los pacientes en la consulta; acotando que una de las maneras más eficaces de resolver una complicación es haciendo una previa historia clínica.

Asimismo, la odontóloga Blanca Álvarez, Especialista en Cirugía Bucal y Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM,explicó la diferencia entre emergencia y urgencia en el campo odontológico; además de tocar puntos claves en complicaciones del área bucal, como: sangrado e infecciones, así como desplazamientos dentales y consecuencias de accidentes que afectan las arcadas dentarias.

De igual forma, el odontólogo Enmanuel Ferrer, Especialista en Odontopediatría, refirió que en el campo de la odontopediatría se deben abordar los pacientes con sumo cuidado, trabajar manejando la psicología por tratarse de niños, los cuales en la mayoría de los casos llegan a consultas predispuestos. También resaltó la labor del Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, que trabaja con un equipo multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 La actividad culminó con la entrega de reconocimientos a los odontólogos en su día, entre ellos a la odontóloga Blanca Álvarez.

Show Buttons
Hide Buttons