Galenos del SAHUM participaron en III Congreso Internacional  de Investigación Estudiantil Universitaria

Este viernes en el Hotel Tibisay se realizó el Tercer Congreso Internacional  y el Octavo Congreso Venezolano de Investigación Estudiantil Universitaria en el marco del Onceavo Aniversario de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (REDILUZ),  con la participación de un equipo médico multidisciplinario del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) quienes a bien presentaron la ponencia “Manejo Multidisciplinario para la Separación de Siamesas Toraconfalópagas, Caso Hermanas Pertùz”.

Redacción: Lcda. Lina Vielma / Fotografía: Lcdo. César Rangel

El congreso contó con la presencia del doctor Mervin Urbina, Director del SAHUM, acompañado de Valentina Urbina, enlace del hospital con la Universidad del Zulia.

El inicio de la ponencia estuvo a cargo del especialista Dilmo Hinestroza, secundado por los doctores Ingrid Rangel, Estilita Gutiérrez, Rinna Romero, Dioverys Hinestroza, Darío Montiel, María Elena González, Fredda Hernández y Cándida Perera.

Acto seguido, se realizó una mesa redonda para explicar diversos tópicos del caso de las hermanas Ana Saraí y Ana Ruth Pertuz (desde su ingreso al centro hospitalario hasta su postoperatorio), con los ponentes mencionados, y los galenos Juan Lauretta, Vladimir Moreno, Tito Rincón y Nidia Davonish.

El doctor Mervin Urbina, Director del SAHUM, manifestó su satisfacción por la participación del equipo médico del hospital en este congreso de relevancia nacional e internacional, debido a la importancia que tiene el impulso de la investigación para lograr avances en la medicina.

Asimismo, acotó que la ocasión sirvió para dar a conocer el segundo caso de  separación de siamesas exitoso en el hospital, realizado en mayo de 2019; al mismo tiempo señaló que “Hace doce años se presentó el primer caso y ahora tenemos un tercero en evaluación para una posible intervención. El hospital cuenta con la infraestructura adecuada, el equipamiento y el personal médico calificado para ejecutar cirugías de tan gran envergadura, aun en los momentos por los que transcurre el país”.

Por su parte, el doctor Dilmo Hinestroza, especialista hepatobiliopancreatico y coordinador de la ponencia expresó: “El éxito previo en la separación de siameses, permite reafirmar los conocimientos adquiridos con nuestra participación, y  eso hemos venido a transmitir en esté congreso”.

Igualmente, el doctor Darío Montiel Villasmil, cirujano pediatra del SAHUM recalcó: “Contamos con un personal apto y capacitado para responder ante casos de gran complejidad. Los casos anteriores con siamesas es nuestra mayor referencia que permitirá dejar un legado a la nuevas generaciones”

Finalmente, la doctora Judit Aular de Duran, Rectora encargada de LUZ agradeció al doctor Mervin Urbina como Director General de la institución y a todo el equipo médico multidisciplinario por su participación y gran aporte a favor de la ciencia y la salud.

Doctor Dilmo Hinestroza, especialista hepatobiliopancreatico y coordinador de la ponencia.

Participación del equipo médico multidisciplinario del SAHUM

El Doctor Mervin Urbina, Director General del SAHUM, es abordado por lo medios

Doctor Darío Montiel Villasmil, cirujano pediatra del SAHUM

Personal participante al Congreso por el SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons