En el SAHUM: Jornadas de Investigación Estudiantil son prólogo al  3er Congreso Venezolano de Investigación

Rumbo al  3er  Congreso Venezolano de Investigación el pasado 13 y 14 del presente mes se llevó a efecto en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el Curso Teórico-Práctico de Sutura, coordinado por los doctores Luz Maritza Reyes, profesora de LUZ de la Facultad de Medicina y Coordinadora de la Red de Investigadores, adscrita al Vicerrectorado Académico de LUZ y el doctor Adel Al Awad, Coordinador del CEIAH (Comité Estudiantil de Investigadores de Anatomía Humana).

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O./ Lcdo. César Rangel / Miguel Petrace

Dra. Luz Maritza Reyes, Coordinadora de la Red de Investigación estudiantil de LUZ

Declaró la doctora Reyes que este curso presente en el SAHUM está coordinado por la Red de Investigación y por el Grupo de Investigadores de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de LUZ: “El viernes 13  procedimos a dictar el curso teórico; mientras que hoy desarrollamos el práctico que corresponde a sutura (ejercicios de sutura)”, indicó. Igualmente agregó, que participaron 70 estudiantes, 10 médicos jóvenes, de los cuales algunos son recién egresados. “Agradezco al doctor Mervin Urbina por la receptividad, por disponer de su tiempo, él me dijo que el SAHUM es el hospital de la universidad, ayer estuvo con nosotros como médico”, señaló.

Indicó la doctora, que dicho programa -desde hace 11 años- prepara investigadores no solo en medicina sino en otras carreras. (Red  de Estudiantes Investigadores de LUZ) “ya hemos calibrado el impacto del trabajo, formamos investigadores desde el pregrado”, dijo.

El próximo 26 y 27 será el III Congreso Venezolano de Investigación

La tercera edición de este congreso proyecta carácter más que internacional, ya que se cuenta con la participación de representantes de Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia; entre otros. “En esta oportunidad lo denominaríamos como un congreso iberoamericano, ya que contará también con participantes de España. Allí estaremos en el Hotel Tibisay del Lago. Sembrar la investigación es un compromiso universitario y del Sistema Regional de Salud”, invitó.

Valentina Urbina, estudiante de odontología de LIZ y enlace entre esta casa de estudios y el SAHUM

Procurando todo tipo de iniciativas educativas

Valentina Urbina, estudiante del 4to año de odontología en Luz -y enlace entre el SAHUM y la primera casa de estudios del estado Zulia- recalcó su disposición de colaborar en todo lo que se ofrezca para hacer posible este tipo de iniciativas educativas “me siento muy agradecida por haber sido invitada a participar en este  curso de sutura, ya que me fortalece en mi aprendizaje, nos enseñaron teoría y practicamos también. Reitero que siempre estaré a la orden como enlace de los estudios universitarios con el SAHM. “Estas cosas refuerzan nuestro profesionalismo”, argumentó.

Detalló Urbina, que puntos importantes como: asepsia, disepsia, bioseguridad, anestesia, diferentes puntos de sutura y práctica de sutura, fueron fundamentos por doctores especializados que fueron asimilados en estos dos productivos días.

Es notorio destacar que Valentina Urbina, sigue los pasos de su progenitor el doctor Mervin Urbina, mostrando entrega en su accionar por obtener siempre el mayor aprendizaje en función de dar un mejor servicio por la salud, y la clara determinación para que sea posible que las generaciones actuales puedan recibir oportuno y efectivo entrenamiento académico para constituirse en relevo profesional  de excelencia.

Dr. Julio Carruyo, Coordinador del Congreso de la Red de Investigación.png

El doctor Julio Carruyo -residente de la especialidad de traumatología del hospital General del Sur- recalcó la gran importancia de estos cursos argumentados que la adquisición de conocimientos y su práctica son sumamente importante “conocimos la historia de la sutura con todos sus tipos, incluida la sutura especial de laparoscopia”.

Edriana Villalobos, estudiante del 6to año de medicina en LUZ

Por su parte la bachiller Edriana Villalobos, estudiante del sexto año de la Escuela de Medicina de LUZ destacó “tuvimos gran receptividad de parte de los estudiantes de LUZ, del Hospital Coromoto, del General del Sur “Pedro Iturbe”, del SAHUM y de estudiantes de los primeros años de Medicina de LUZ; tanto así, que requeriremos de otros cursos posteriores al Congreso para satisfacer la demanda de aquellos que no pudieron asistir en esta oportunidad”, aseguró.

 

 

El doctor Mervin Urbina, Director General del SAHUM al pendiente de todo lo positivo para la medicina zuliana y el SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons