Separación de siamesas en el SAHUM ratifica a Maracaibo como la capital científica de Venezuela

Rx de las Siamesas Pertuz

En su más de 50 años de historia, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), ha sido escenario de innumerables acontecimientos médicos, que lo catalogan como uno de los mejores centros de salud de toda Latinoamérica.

Redacción: Lcda. Olga Palacios /Fotografías: Prensa SAHUM

Entre esos hitos médicos resalta la separación de bebés siameses, niños que nacen unidos por alguna parte del cuerpo y que muchas veces comparten órganos vitales. Estos casos son considerados atípicos, por lo que generan una inmensa curiosidad en la población y se convierten en grandes retos, no sólo para el equipo médico del hospital, sino para toda la comunidad médica y científica  venezolana.

Rememorando el pasado, encontramos que en el año 2007, llegaron al SAHUM las siamesas María Fernanda y María Victoria Alarcón Arroyo, quienes luego de diversas evaluaciones y estudios, fueron separadas quirúrgicamente por un equipo multidisciplinario, el 19 de marzo de ese mismo año y actualmente gozan de excelente salud.

12 años más tarde, los galenos del SAHUM repiten la misma hazaña con las siamesas Ana Ruth y Ana Saray Pertuz, nacidas el 15 de septiembre de 2018 en el municipio San Francisco, quienes fueron  trasladas a este hospital al tercer día de su nacimiento e intervenidas el 30 de mayo de 2019.

En ambos casos intervinieron más de 30 médicos de diversas especialidades: neonatología, cirugía pediátrica, cirugía hepatobiliopancreática, cirugía de tórax, cirugía plástica, cirugía cardiovascular, anestesiología, unidad de cuidados intensivos, nutrición, pediatría, psicología y hematología.

Cabe mencionar, que entre los médicos que participaron en estos dos casos se encuentran: Dilmo Hinestroza, cirujano hepatobiliopancreático; Darío Montiel Villasmil,  cirujano pediatra, y Nidia Devonish, anestesiólogo.

Experiencia comprobada

En torno a los casos de las hermanas Alarcón y Pertuz, el doctor Dilmo Hinestroza, jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Trasplante de Hígado y Vías Biliares del SAHUM,  refirió que fueron muy complejos y parecidos, se trató de gemelas que nacieron con la condición de “toracoonfalópagos”, es decir unidas desde el tórax hasta el ombligo y que tenían fusionados el hígado, esternón y diafragma, pero cada una tenía sus órganos vitales, lo que hizo posible las cirugías de separación.

Sin embargo, el doctor Hinestroza, detalló que existen unas pequeñas diferencias entre ambos casos.

Explicó que “Las hermanas Alarcón nacieron con buen peso y buen estado de salud, no presentaron ningún tipo de complicación antes, durante o después de la cirugía, fueron separadas a los tres meses de edad y evolucionaron satisfactoriamente, hoy día son una jóvenes saludables”

Por otro lado, señaló  “Las hermanas Pertuz, nacieron con muy bajo peso y varios problemas de salud, lo que retrasó la cirugía hasta los ocho meses, porque tuvimos que mejorar sus condiciones de salud; salieron bien de la cirugía, pero en el postoperatorio su evolución fue lenta, presentaron algunas complicaciones que tuvieron que ser resueltas por todo el equipo médico tratante, no obstante poco a poco han mejorado sus condiciones de salud y esperamos que sigan progresando para poder darlas de alta pronto”.

Asimismo, acotó que las dos cirugías duraron aproximadamente seis horas en total, a pesar que las hermanas Pertuz tenían mayor cantidad de tejido hepático fusionado al momento de realizarles la hepatotomía (cirugía de separación de los hígados).

Finalmente, Hinestroza, manifestó sentirse orgulloso y satisfecho de haber podido participar en estos dos casos de alta envergadura.

“Estos casos son poco comunes, se ven 1 cada 50 mil, y que ambos hayan salido con éxito es un gran logro de la medicina zuliana, lo que demuestra que tenemos médicos altamente capacitados y el Hospital Universitario de Maracaibo, forma parte de esa excelente formación”

Otro caso

En el 2016, llegó al SAHUM el bebé siamés Néstor Isaac Franco Portillo, quien nació con la condición de “fetus in fetu” el 4 de mayo de ese año, en el Municipio Lagunillas del estado Zulia.

Dicha condición, es una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto, antes de la formación del embrión. Uno de estos gemelos crece sano mientras que el otro se atrofia quedando en el interior del gemelo sano y dependiendo completamente de él. Tal circunstancia ocurre en 1 de cada 500 mil nacimientos.

El bebé fue intervenido el 19 de mayo de 2016, por un equipo liderado por el doctor Jesús Fernández, principal Cirujano Pediatra en la intervención quirúrgica del bebé.

Estos casos, junto a otros de gran complejidad, reafirman la excelencia del equipo médico y asistencial del Hospital Universitario de Maracaibo, lo que ratifica a esta ciudad como la capital científica de Venezuela.

Equipo médico que participó en las cirugías de separación de los dos casos de siamesas:          Dr. Dilmo Hinestroza, Dra. Nidia Debonish y el Dr. Darío Montiel Villasmil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons