Bebé con extrofia vesical fue intervenido con éxito en el SAHUM

La extrofia vesical es una malformación congénita poco frecuente

El Servicio de Cirugía Pediátrica junto al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Maracaibo ejecutaron el miércoles siete de agosto, una cirugía de extrofia vesical, a un paciente de dos meses de edad, a fin de mejorar su calidad de vida.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotografía: Lcdo. Herwin Godoy

La extrofia vesical es una malformación congénita, en la cual la vejiga se desarrolla fuera del feto, es decir en la parte externa del cuerpo, lo que provoca que el paciente no sea capaz de almacenar la orina. Esta patología es poco frecuente, la padece uno por cada 50 mil niños nacidos vivos y es más común en varones (tres por cada hembra).

El doctor Jesús Fernández, Adjunto al Servicio de Cirugía Pediátrica y especialista en urología pediátrica, explicó que “Durante la vida embrionaria en el paciente no se desarrolla la parte anterior de la vejiga, de tal forma que la pared posterior de la vejiga queda expuesta en la parte inferior del abdomen en lo que se llama el hipogastrio”.

Dr. Jesús Fernández, Adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica

Añadió que las causas exactas de la extrofia vesical aún se desconocen, aunque existen muchas teorías. Es una patología que no compromete la vida del paciente, pero sí afecta su calidad e incluso puede causar trauma psicológico, debido a que no es capaz de retener la orina, por eso amerita intervención quirúrgica.

“La cirugía es bastante compleja, con la que se busca crearle un reservorio al paciente para que  pueda almacenar la orina. Además de eso se trata de reconstruirle los genitales, para que pueda tener relaciones sexuales cuando sea hombre”, puntualizó Fernández

En torno al proceso de recuperación, acotó que es lento y muy complicado, porque el paciente requiere de otras intervenciones quirúrgicas a lo largo de toda su vida.

“Después de esta cirugía hay que hacerle otra para lograr la continencia de orina, luego se le realizarán otras más, a fin de lograr que el paciente pueda tener unas mejores condiciones de vida”, manifestó el especialista.

Por su parte, la doctora Ligleris Fernández, Ortopedista del SAHUM, refirió que desde el punto de vista ortopédico el paciente presentaba diástasis púbica con ambos acetábulos en retroversión.

“Como procedimiento quirúrgico por ortopedia infantil se le realizó una osteotomía pélvica de la línea innominada, más fijación con tutor externo de pelvis; a fin de lograr darle cierre a la pelvis y mejorar la rotación acetabular, para así poder construirle un piso pélvico e introducir la vejiga urinaria”, señaló la galena.

Asimismo, acotó que esta cirugía servirá “para poder tener un mejor manejo postoperatorio  del paciente tanto de parte de cirugía pediátrica como de ortopedia infantil”.

Cabe mencionar, que el Hospital Universitario de Maracaibo es uno de los pocos o tal vez único centro de salud del país, que realiza este tipo de cirugía de alta envergadura.

Show Buttons
Hide Buttons