Odontóloga / Especialista en Cirugía Bucal, Blanca Álvarez: “La prevención es el principio más importante en la odontología y sus especialidades”

Como muchas zonas del cuerpo, la cavidad oral está compuesta por diferentes tipos de bacterias, lo que hace complejo cualquier tratamiento. Normalmente, las defensas naturales del organismo y una buena salud bucal, pueden mantenerlas bajo control; no obstante, si no se mantiene la higiene bucal adecuada, pueden alcanzar niveles capaces de provocar infecciones bucales locales como caries dental y enfermedad periodontal y así mismo infecciones más diseminadas como celulitis facial.

Redacción: Lcdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: T.S.U  Carlos Del Villar

La Odontología no solo trata de los órganos dentales en sí, trata de una evaluación que implica la cavidad oral generalizada donde tenemos distintas zonas que se conjugan con los dientes como los maxilares, lengua, encías, carrillo (cara interna de las mejillas), piso de boca, paladar, labios, que ameritan una evaluación exhaustiva de parte del especialista.

En tal sentido, conversamos con la Odontóloga Blanca Álvarez, Especialista en Cirugía Bucal, Jefa del Servicio de Odontología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien refirió que parte de la población, en su mayoría no sabe cómo identificar y diferenciar lo qué es anormal dentro de cavidad oral. “A partir de allí hablamos de lesiones potencialmente malignas, y se desprende nuestro fin de procurar crear conciencia preventiva, y hacer un diagnóstico temprano para que esto no llegue a malignizarse”.

RECONOCIMIENTO

Lo prioritario en salud bucal se desprende de premisas elementales como visitas periódicas al odontólogo. Esto permite que pueda ser evaluado todo aquello aparentemente normal a primera vista; pero que tal vez no lo sea. De allí la importancia de la supervisión médica.

Además, ciertos medicamentos (como los descongestionantes, los antihistamínicos, los analgésicos, los diuréticos y los antidepresivos) pueden reducir la salivación.

En este sentido es necesario recalcar, que la saliva entre otras cosas arrastra los alimentos y neutraliza los ácidos que producen las bacterias en la boca, lo cual ayuda a proteger la invasión y del crecimiento excesivo de microbios que pueden provocar enfermedades.

SALUD BUCAL: Mientras más pronto, mejor.

Por ejemplo para hacer alguna referencia, comenta la especialista que aquello que no sea color rosa (mucosa rosada), sino que tenga una pigmentación blanca, rojo intenso o morado, ya constituye el primer signo de alerta de estar en presencia ante algo anormal. Así mismo el tiempo de aparición porque al hablar de más de quince días hacemos referencia a una lesión que muy probablemente debe ser sometida a estudio histopatológico (Biopsia).

“La falta de Higiene Bucal parte de la formación de una placa bacteriana que viene a ser el producto de los alimentos que ingerimos mezclados con la saliva. Se forma esta materia alba que se adhiere al diente en la cual hay bacterias, y éstas tienen posibilidad de penetración en el esmalte, y por ende la formación de caries dental” -señala la Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM-. Todo esto, hace partir del punto que el cepillado debe realizarse tres veces al día después de cada comida, considerando el uso de enjuagues bucales e hilo dental.

Odont. Blanca Álvarez, Especialista en Cirugía Bucal, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM.

DEBEMOS EDUCAR. PARA QUE HAYA SALUD: PREVENCIÓN.

No es lo mismo que un niño asista a consulta con un dolor establecido en la cavidad oral (donde ya es imperante tratar el motivo de consulta que es el dolor), que ir a consulta de manera preventiva.

Señala la Odontóloga Álvarez: “La prevención es el principio más importante de la odontología y sus especialidades”.  Se le puede explicar al niño la técnica apropiada de cepillado, cuándo debe realizarlo, y aplicar los correctivos con flúor si fuera necesario para preveer la formación de caries, o en el caso de ya estar presentes atenderlas, pues no es lo mismo tratarla cuando es incipiente y solo está afectando el esmalte del diente, que ya esté avanzada y tenga implicación en la pulpa.

CON LA APARICIÓN DEL PRIMER DIENTE

“Tenemos Especialistas en Odontopediatria en la institución que se encargan de trabajar la odontología en los niños. –señala Álvarez-. Unas de las principales consideraciones o indicaciones que se les hacen a los padres, es que a partir de la aparición del primer diente temporario en el bebé, debe haber higiene bucal (partiendo del principio que en el diente se adhiere placa bacteriana, y donde posteriormente podremos tener la presencia de una caries dental).

En caso de estarlo amamantando o dando biberón, después de consumir leche el infante, se le indica a los padres que adicionalmente se le dé un tetero con agua para ayudar a remover los residuos.

Progresivamente se puede ir reforzando esta acción de higiene, colocándose la madre una gasa entre sus dedos y frotando la superficie del diente y las encías, para ayudar a la limpieza y no lesionar al infante.  Es pertinente acotar que para comenzar a usar un cepillo dental en ellos, se debe contar con características y condiciones puntuales como cabeza y cerdas de acuerdo a la edad, pues emplear un cepillo de adulto en los niños, ni es lo más recomendado ni dará un resultado efectivo.

ATENCIÓN LAS 24 HORAS

Importante mencionar que el Servicio de Odontología del SAHUM cuenta con especialidades entre ellas: Odontopediatria, Periodoncia, Ortopedia de los maxilares, Cirugía Bucal y Maxilofacial, siendo estos últimos quienes brindan atención de forma permanente las 24 horas del día atendiendo no solo los casos electivos, sino también situaciones de emergencia, teniendo la disposición de abordar cualquier tipo de trauma facial, y toda eventualidad que deba ser atendida.

Recordemos que las Consultas Electivas se realizan con previa cita. El paciente puede solicitarla presentando su cédula de identidad, y es programada (luego de haber llenado el formato de historia), de acuerdo al diagnóstico. Seguidamente, se establece un plan de tratamiento, y en función de ello, se le es asignado el día que será atendido de acuerdo a la disponibilidad en la agenda de trabajo.

Show Buttons
Hide Buttons