Cerró con éxito la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el SAHUM

Con éxito rotundo cerró la Semana Mundial de la Lactancia, este miércoles. Dicha actividad inició el pasado 1 de agosto y finalizó ayer, con la intervención del cuerpo de enfermería de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” sede de la División de Ginecobstetricia del SAHUM.

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O. /Fotos: Miguel Petrace

Intervinieron la Coordinación de Docencia, Emergencia, Puerperio, Hospitalización, Área Quirúrgica, Protocolo y Logística; además de los servicios de Salud Indígena, Trabajo Social y Nutrición y Dietética. En el día de hoy se contó con la participación como invitada de la licenciada Kerry Soto perteneciente al personal del Instituto Nacional de Nutrición – Zulia.

Fue propicia la ocasión para que las licenciadas Nayhana Fuenmayor y Carolina González, Supervisora Docente y de Enfermería de la Maternidad respectivamente, agradecieran a todos aquellos que hicieron posible el éxito de este evento, que hoy estuvo muy concurrido y en donde se trataron temas, tales como: tipos de leche, conservación y mentiras y verdades de la lactancia materna, de la mano de las licenciadas Patricia Zambrano, Mariana Romero y Marly Monsalve, quien explicó y alertó a las presentes de la importancia del binomio madre e hijo e invitó a todas las interesadas a visitar el Servicio de Nutrición, de la Maternidad Castillo Plaza, de lunes a viernes, de 8 de la mañana en adelante para orientarlas y borrarle cualquier duda a las asistentes acerca de la lactancia materna.

La meta es que las madres internalicen la importancia de la lactancia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la lactancia materna tiene innumerables beneficios para el binomio madre-hijo. Sin embargo, actualmente a nivel mundial no existe un ambiente favorable para que las madres amamanten. Por esta razón, la finalidad es la de sensibilizar y contribuir al cambio en la sociedad -en relación a este natural estilo de alimentación- que se ha visto tan opacado por las tendencias modernas.                                                                                                                                       
La leche materna debe ser el principal y único alimento para el bebé, hasta mínimo los seis meses, porque tiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo del niño, ya que fortalece su sistema inmunológico (defensas) y previene enfermedades -desde las más comunes hasta las crónicas- garantizando así su buen estado de salud y adecuado crecimiento.

La lactancia materna también beneficia al sistema nervioso central, por lo cual los niños que toman leche materna son muchos más inteligentes, progresan mejor en su escolaridad, tienen habilidades lingüísticas y matemáticas superiores a los niños que son alimentados de otra manera. Los beneficios para las madres son invalorables ya que disminuye la incidencia de cáncer de mama, previene la anemia, ayuda en la pérdida de peso luego del embarazo y no afecta la economía en el hogar, porque es más accesible y económica, ya que no necesita complementarse con fórmulas lácteas.

La actividad finalizó con un compartir de frutas y jugos naturales para las presentes y 20 rifas que halagaron y alegraron a las madres asistentes.

Show Buttons
Hide Buttons