Charla de Lactancia Materna en Wayuunaiki es dictada en sede de la MACP

Con la presencia de al menos 80 madres en gestación y en proceso de lactancia se realizó este martes 06 de agosto la charla: “Importancia, Mitos y Realidades de la Lactancia Materna”, para darle continuidad al ciclo de actividades realizadas en el Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), en el marco de  celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por las licenciadas Nayhana Fuenmayor y Carolina González.

Redacción: Lcda. Lina Dupuy/ Fotografía: Lcdo. César Rangel

En esta oportunidad, se contó con el apoyo del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del SAHUM, quienes dictaron la charla en el idioma wayuunaiki y traducida a alijuna, en el cual se explicaron las posiciones y recomendaciones realizadas por especialistas al momento de amamantar al recién nacido. Aclarando además los mitos e inquietudes de las pacientes en torno al referente tema.

Achugerrum Guachon -amamantar al bebé- fue la invitación por los integrantes del SAOI; en el transcurso de la actividad se enmarcó la importancia y beneficios del proceso de lactancia, en la que no solo se nutre al niño de un alimento natural, rico en vitaminas y minerales, sino también sirve para crear el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Participando en la actividad

Participaron en la actividad llamada “Celebrando la Lactancia Materna -yashi jiaa sucariou tuu achujiraca guachon-“, la representante del Instituto Nacional de Nutrición, licenciada Ketty Soto, conjuntamente con las organizadoras de las actividades, las licenciadas Nayhana Fuenmayor y Carolina González; quienes además enfatizaron  la importancia de la lactancia materna de cero a 6 meses, pues es vital para reforzar el sistema inmune del niño y para su posterior desarrollo y crecimiento.

Como parte de la dinámica

Para culminar la actividad, se hizo una serie de preguntas-respuestas a las pacientes presentes, en la que se les entregarían obsequios a las que respondieran acertivamente a las preguntas referentes sobre el tema.

“En conjunto con otros servicios (enfermería y trabajo social), se planificó realizar una serie de conferencias; la nuestra en particular, en el idioma wayúu y con una traducción al alijuna, en la que se vio mayor participación de parte de las presentes en la actividad de hoy”, hizo referencia Milka Castillo, coordinadora del SAOI de la MACP.

 

Show Buttons
Hide Buttons