Programa del Buen Vivir para el Diabético será reimpulsado en el SAHUM

Dr. Mervin Urbina, junto a parte de la directiva y representantes de los programas de salud del convenio Cuba-Venezuela

El doctor Mervin Urbina, Director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), recibió la visita de la jefa de las Misiones Sociales Cuba-Venezuela en el estado Zulia y representantes del Programa del Buen Vivir para el Diabético, con el objetivo de optimizar la atención a los pacientes con esta patología.

Redacción: Lcda. Olga Palacios / Fotos: TSU. Carlos Del Villar

La doctora Yamila González Valdivia, Jefa de las Misiones Sociales Cuba-Venezuela en el estado Zulia, estuvo acompañada del doctor Lázaro Estenoz Cosme, Coordinador del Programa del Buen Vivir para el Diabético en el estado Zulia y el doctor Gerardo Solano, Asesor del Postgrado del Buen Vivir para el Diabético.

Durante la reunión también hicieron acto de presencia por parte del SAHUM, el doctor Eduardo Jiménez, Director de Atención Médica y la doctora Gabriela Ballestero, Cirujana Ortopédica y traumatóloga.

El doctor Mervin Urbina, Director del SAHUM, expresó que se establecerá una nueva sede para la Unidad de Diabetes, en el área de consulta externa, donde se les brindará una mejor calidad de atención a los pacientes.

Dr. Lázaro Estenoz Cosme, Coord. Programa del Buen Vivir para el Diabético

El objetivo del Programa del Buen Vivir para el Diabético en el estado Zulia, es lograr cero amputaciones de los miembros inferiores de los pacientes y una atención integral, para poder brindarles una mejor calidad de vida, tomando en cuenta que los diabéticos también ven afectada su visión, sistema cardiovascular, sistema renal y los pies, así lo refirió el doctor Lázaro Estenoz Cosme, coordinador del programa.

“Queremos que este hospital y otros centros de salud se reincorporen al programa, porque buscamos impulsar la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, a fin de poder salvarle las extremidades a los pacientes,  ya que nos están llegando con estadíos muy avanzados de la enfermedad, alrededor de un 5 y 15 por ciento en algún momento de su vida van a padecer de una úlcera  de pie”, señaló Estenoz Cosme.

Jefa de las Misiones Sociales Cuba-Venezuela en el Zulia, junto a representantes del Programa del Buen Vivir para el Diabético

De igual forma, resaltó que el programa con insumos y medicamentos para los pacientes. Actualmente, están probando un medicamento que es único en el mundo, el Heberprot-P,  el cual se inyecta directamente en los sitios donde el paciente tiene la úlcera de pie diabético y así evitar riesgos de amputación.

“Este es un logro de la medicina cubana que se está aplicando en más de 20 países”, puntualizó el galeno.

Más de una década por los diabéticos

El 18 de agosto de 2008, los gobiernos de los entonces Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro, establecieron un convenio para desarrollar el Programa del Buen Vivir para el Diabético en Venezuela. El estado Zulia fue uno de los privilegiados en iniciar con este programa, por ser uno de los que tiene mayor cantidad de pacientes diabéticos y con úlceras de pie diabético de todo el país.

En lo que va del año 2019, el Zulia tiene incorporados 1672 pacientes diabéticos en el programa, pero se busca captar una mayor cantidad de pacientes.

 

Mediante el Convenio Cuba-Venezuela se optimizará atención a pacientes diabéticos

Unidad de Diabetes se establecerá en el área de consulta externa del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons