Dra. Tatiana Zambrano: “Aquí al paciente le brindamos atención con calidad humana”

Unidad de Diálisis

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Maracaibo, se encuentra ubicado en el noveno piso, donde se brinda atención gratuita, integral y de calidad a los pacientes con enfermedades renales que asisten a este centro de salud.

Redacción y Fotografías: Lcda. Olga Palacios

Fue inaugurado en el año 1966 por el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe, quien ejerció la jefatura del servicio hasta el 21 de marzo del presente año. Este ilustre médico lideró el primer trasplante de riñón exitoso que se realizó en este hospital, llegando a ser la primera institución en todo el país en llegar al trasplante número 1000.

Área de Hospitalización

 “Este es un servicio muy completo, aquí al paciente le brindamos atención con calidad humana, lo escuchamos,  lo orientamos y buscamos apoyarlo en lo que requiera”, así lo manifestó la doctora Tatiana Zambrano, actual jefa del Servicio de Nefrología del SAHUM.

Refirió que el servicio está dividido en dos alas (izquierda y derecha). Cuenta con 26 camas de hospitalización, una unidad de trasplante renal, dos unidades de diálisis, una unidad de anatomía patológica, una unidad de inmunología, un laboratorio y un área de ecografía, un área de fístulas y un área de procedimientos, donde se colocan alrededor de 10 a 12 catéteres diarios.

Asimismo, Zambrano acotó: “La dirección también nos ha apoyado con la dotación de insumos médicos para diálisis, la reparación de dos aspiradores de secreciones orotraqueales y dos ventiladores mecánicos, el mantenimiento preventivo de las máquinas de diálisis, reinstalación de aires acondicionados en el área de procedimientos y en el cuarto de médicos, dotación de un aire acondicionado nuevo para la unidad grande de diálisis, además de la ejecución de trabajos de carpintería, electricidad, iluminación y limpieza de diversos espacios”.

Área de fístula

Zambrano, también mencionó que actualmente la directiva está buscando reimpulsar el programa de trasplantes de riñón, para el beneficio de los pacientes con enfermedades renales crónicas que ameriten este tipo de cirugías.

Equipo médico

El Servicio de Nefrología, liderado por la doctora Tatiana Zambrano, se encuentra integrado, principalmente, por los doctores: Beatriz Rosales, coordinadora de la Unidad de Diálisis; Hans Bermúdez, coordinador de la Unidad de Trasplantes; Carlos Enrique La Roche, coordinador de Anatomía Patológica; Héctor Pons, encargado del área de inmunología y José Herrera, encargado de las actividades docentes. Además, de cinco médicos residentes del postgrado.

Los pacientes con enfermedades renales pueden acudir a la consulta de nefrología todos los lunes en el área de Consulta Externa, donde recibirán una adecuada atención.

Cabe mencionar, que los pacientes con trasplante renal, son atendidos en  consulta los días jueves en el noveno piso; mientras que las cirugías electivas se ejecutan los miércoles.

Dra. Tatiana Zambrano, Jefa del Servicio de Nefrología del SAHUM

Prevención

Los riñones son órganos vitales (con forma de frijol), que se encargan de la desintoxicación y depuración del organismo, filtrando la sangre y eliminando aquellas toxinas y desechos que el cuerpo humano no necesita a través de la orina.

Según la doctora Zambrano, el 90 por ciento de los pacientes que tienen  problemas renales y que llegan a diálisis, padecen de hipertensión, diabetes, litiasis y lupus, por lo que controlar estas enfermedades y consumir suficiente agua, es vital para evitar que el paciente tenga que ser dializado y presente complicaciones.

Área de anatomía patológica

Dra. Tatiana Zambrano, Jefa del Servicio de Nefrología, junto a la Dra. Beatriz Rosales, Adjunta

Área de colocación de catéteres

Área de ecografía

Show Buttons
Hide Buttons