Jefe de Medicina Interna del SAHUM: “El ácido fólico debe ser un hábito de consumo diario”

 

De acuerdo al Jefe de División de Medicina Interna, del Hospital Universitario de Maracaibo, doctor Vinicio Rincón y su adjunto, el doctor Renny López, el consumo de ácido fólico en el ser humano debería ser, desde antes de la gestación del bebé y hasta el último día de nuestras vidas “el consumo de ácido fólico debería ser un hábito de consumo diario, debido a los grandes beneficios para la salud y bienestar de las personas”, declaró el doctor Rincón.

Redacción: Natacha Acosta O. /Fotografía: Lcdo. César Rangel

Muchos beneficios y sin contraindicación

Pero. . . qué es el ácido fólico?. . . y los profesionales responden: “El ácido fólico, también conocido como vitamina B9  o folato, es una vitamina hidrosoluble (puede disolverse en el agua) que está presente en plantas y en tejidos animales como el hígado, el buey, las legumbres, las verduras de hoja y los cereales de grano”, señalaron. Todos necesitamos ácido fólico: es una vitamina perteneciente al complejo B conocida como vitamina B9, folatos o folacina, fue descubierta en la década de los 40 y su nombre proviene del latín folium que significa “hoja”, dijo.

Dentro de las funciones de esta maravillosa sustancia, se encuentran: el ácido fólico pertenece al grupo de las vitaminas B y ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas. Esta función es imprescindible en los períodos de división y crecimiento celular rápido, especialmente en la infancia y durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil -si disponen de la suficiente cantidad de ácido fólico antes y durante el embarazo-  pueden prevenir posibles defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé, como la espina bífida. beneficia a hombres y mujeres de cualquier edad, protege las células sanas, previene un tipo de anemia, contribuye a controlar la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno.

“El folato es además necesario para la replicación del ADN y la deficiencia de esta vitamina puede dificultar la síntesis y la división celular repercutiendo principalmente en la médula ósea, donde se forman las células sanguíneas (médula ósea, plaquetas, glóbulos rojos y blancos)”, detalló el doctor López.

“El ácido fólico interviene en el desarrollo del sistema nervioso, esta vitamina desempeña un papel fundamental con la vitamina B12 para la producción de los glóbulos rojos, consiguiendo así la prevención de enfermedades como diversos tipos de anemia”, explicó el adjunto de Medicina Interna.

Que provoca la deficiencia de ácido fólico?

La falta de ácido fólico en el cuerpo ocasiona: retraso en el crecimiento, diarrea, úlceras bucales, encanecimiento del cabello, úlcera péptida (estomacal), glositis (inflamación de la lengua), dolor de cabeza, taquicardia, trastornos de la conducta, debilidad e irritabilidad.

El ácido fólico natural se encuentra en: legumbres como los garbanzos, las lentejas, entre otros; vegetales de hoja verde: espinacas, escarola, brócoli, coles y otros tipos de lechugas; algunos frutos secos; cereales integrales, algunos cereales para el desayuno están fortificados con ácido fólico; leche y huevos; en algunas frutas como el melón, los plátanos o diferentes cítricos. La carne no tiene mucha cantidad de ácido fólico. Sin embargo, esta vitamina sí se puede encontrar en el hígado de algunos animales, como la ternera y el pescado azul.

Beneficios del ácido fólico en los hombres

Las investigaciones han demostrado que los hombres que toman suplementos de ácido fólico todos los días, tienen una mayor cantidad de espermatozoides sanos. Normalmente, los espermatozoides deben tener dos cromosomas X e Y. Todos los hombres tienen cierta cantidad de espermatozoides anormales, cuando hay un problema cromosómico. Por ejemplo, algunos espermatozoides pueden tener dos cromosomas X (que causa el síndrome triple X si el óvulo es fecundado).

Normalmente un hombre tiene alrededor de un 4 por ciento de los espermatozoides saludables en su eyaculación. Sin embargo, los estudios encontraron que los hombres que toman ácido fólico tienen menos espermatozoides anormales. Por otro lado, la suplementación con ácido fólico podría en realidad aumentar la cantidad de espermatozoides en su semen. Estas son algunas razones muy buenas para que los hombres tomen ácido fólico, así como sus parejas cuando están tratando de tener un bebé.

 

 

Show Buttons
Hide Buttons