Día Internacional del Autocuidado de la Salud

Como necesario recordatorio de los beneficios de autocuidado que se experimentan las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, cada 24 de julio  se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud.

Recopilación. Licdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

No es preciso lograr definir la terminología de autocuidado,  pues ésta ha ido evolucionando con el correr de los años. En tal sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado el concepto en años como 1983, 1998 y 2009, siendo en éste la más reciente:

“La habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Necesario Beneficio

El autocuidado ayuda a las personas a mantenerse bien, y lograr prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, conllevando en consecuencia favorable aminorar la presión sobre el sistema sanitario de todo un país desde la individualidad.

De acuerdo a la connotación mundial de ésta terminología, una persona con buenos hábitos de autocuidado personal, será capaz de poder tomar mejores decisiones acerca de su salud. Por esta razón, será un individuo más sano y con mayor esperanza de vida.

En materia de autocuidado se incluye el uso de medicamentos y productos con responsabilidad, así como conceptos de alfabetización de la salud, conocimiento de los factores de riesgo, la importancia de realizar actividad física, tener una dieta saludable, evitar riesgos como el tabaquismo, tener un descanso reparador y practicar una buena higiene.

En todo caso, la campaña mundial que se maneja para del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, persigue explicar su importancia, y a toda costa poder animar a los ciudadanos para que se unan a esta práctica de manera diaria.

 

 

Show Buttons
Hide Buttons