ORL SAHUM: Los traumatismos son causa de Fístula de cefalorraquídeo de exteriorización nasal

En el Servicio de Otorrinolaringología (ORL), del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) la doctora Mysel Ortíz, Jefa del mismo informó que dentro de las patologías que se manejan en la especialidad se encuentra con mucha frecuencia una patología denominada Fístula de cefalorraquídeo de exteriorización nasal.

Redacción y Fotografía: Carlos Del Villar

Explicó Ortíz: “es una patología que anteriormente se manejaba en conjunto con neurocirugía; los avances tecnológicos en cuanto a los abordajes endoscópicos, ha llevado a que sea el otorrinolaringólogo el que trate esta afección”.

¿Qué es la fístula de cefalorraquídeo de exteriorización nasal?

Informó la doctora Ortíz, que es la exteriorización del líquido cefalorraquídeo a través de las fosas nasales. Acotó, que Las fístulas de líquido cefalorraquídeo surgen tras la ruptura de las barreras que separan la cavidad nasal y senos paranasales de los espacios subaracnoideos: base craneal, duramadre y membrana aracnoidea. “aproximadamente el 90 por ciento surge en el contexto de lesiones craneofaciales con fracturas de la base craneal”, aclaró.

Prosiguió diciendo que la elección del abordaje y técnica quirúrgica más adecuada en cada caso, es esencial para la obtención de resultados quirúrgicos globales satisfactorios por una “disrupción” (aquello que produce una ruptura brusca) en la tabla ósea que separa el componente de la nariz, del componente intracraneal.

“Esta patología puede ser producida por muchos factores”

Dentro del Servicio de ORL del SAHUM se tienen muchos casos como este y pueden ser de origen idiopático (sin causa aparente).

La fístula de cefalorraquídeo de exteriorización nasal está asociada a la hipertensión endocrina benigna. Y otros casos obedecen a la presencia de tumores cerebrales. Informó la especialista que la literatura describe que las principales causas son las traumáticas “sin embargo aquí en el hospital tenemos un porcentaje bastante elevado de causas idiopáticas, no se conocen una causa determinada”, destacó.

“La resolución de estos casos actualmente, se hacen por vía endoscópica, a través de la nariz y se hacen los cierres con injertos autólogos, se toman bien sea parte del cartílago, de la mucosa sectal, con colgajos y se cierra el defecto corrigiendo de esta forma el problema en el 98 por ciento de los casos”, finalizó.

Show Buttons
Hide Buttons