El Universitario de Maracaibo efectuó cirugías cerebrales en pacientes pediátricos

El excelente equipo de Neurocirugía del SAHUM, doctores Omar Carrizo, Willian Gutiérrez, Andrés Granados, Antonio Ávila, Anisbelys Vílchez y Eduar Sarmiento.

Un meduloblastoma (es un tipo de cáncer cerebral que comienza en la parte del cerebro llamada cerebelo) “es el tipo más común de tumor cerebral canceroso en los niños y se intervino exitosamente, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) en una paciente pediátrica de 2 años de edad, procedimiento, catalogado como uno de los actos quirúrgicos, que en un centro de salud privado ascendería a más de 3 mil dólares. Este procedimiento no se efectúa con mucha frecuencia en este centro de salud”, dijo el Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM, doctor  Antonio Ávila Castillo.

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O. / Fotografías: César Rangel

Imágen de Resonancia Neuroblastoma

Explicó el especialista, que se trata de un tumor extremadamente raro, el cual fue intervenido el último viernes, del pasado mes de mayo de 2019 en el Hospital Universitario de Maracaibo. Los tumores encefálicos son el cáncer sólido más frecuente en niños menores de 15 años y la segunda causa de muerte por cáncer. El diagnóstico suele realizarse mediante estudios por la imagen RM (Resonancia Magnética) y biopsia. El tratamiento puede incluir resección quirúrgica, quimioterapia y radioterapia. Los meduloblastomas son tumores de la infancia invasivos y de rápido crecimiento que se desarrollan en la fosa posterior (que contiene el tronco encefálico y el cerebelo). El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Meduloblastoma

Resalta el doctor Antonio Ávila, que este caso en especial lo tiene la doctora Anisbelys Vílchez, residente de tercer año. Destacó el Jefe de Neurocirugía la gran importancia que representa el grupo de médicos de excelente nivel que se forman en el SAHUM  “el camino de ellos está por conocerse, ellos hacen todo para que este hospital funcione, nosotros les entregamos las herramientas. El residente de aquí no aprende por error sino por ensayo; y es así como se debe aprender. Aquí todos estamos involucrados pero ellos hacen todo y son el material más valioso en esta gran aula en donde la docencia y la atención al paciente es lo primordial”, finalizó.

Cirugia Neuroblastoma

Parte de la Cirugia de Neuroblastoma

Show Buttons
Hide Buttons