26 de Junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas  

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”  para reforzar la acción y la cooperación; con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, que tanto afectan la salud física, mental y emocional del individuo; además de promover la ruina de la sociedad.

Redacción: Natacha Acosta O.

En 2019 se relaciona la salud con la justicia social

El tema de este año, “Salud para la justicia, justicia para la salud” gira en torno a la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas.

Mediante Resolución aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea estimó conmemorar este día para alentar a todas las personas, organizaciones sin fines de lucro, sector privado y a los Estados miembros a participar en su campaña a través de las redes sociales, dada la alta influencia que la tecnología actual y su nivel de penetración comunicacional representa para advertir y ratificar las terribles consecuencias de las drogas en el organismo; además de las graves secuelas que indudablemente en materia de salud proyectan hacia la sociedad.

La justicia desde el punto de vista de la salud

La Asamblea General propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda; así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal. De igual forma, se tratan cuestiones relacionadas con los derechos humanos. La preservación de la salud de los jóvenes, niños, mujeres y las comunidades dentro del orden social es de suma importancia para el desarrollo social; toca de igual forma otros problemas incipientes, como las nuevas sustancias psicoactivas; el fortalecimiento de la cooperación internacional; y vías alternativas de desarrollo.

 

 

Show Buttons
Hide Buttons