25 de Junio Día Mundial Contra el Vitíligo

Desde el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS)  viene celebrando cada 25 de junio como fecha conmemorativa a todos los padecientes de la enfermedad de vitíligo, patología degenerativa superficial que produce un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas.

Redacción: Lcda. Lina Dupuy/ Diseño: Miguel Petrace

Este día se invita a reflexionar y a concienciar a la población a la no discriminación de personas que padezcan de esta afección cutánea. Según cifras ofrecidas por la OMS esta enfermedad crónica afecta alrededor del 3 por ciento de la población mundial, teniendo mayor concurrencia en mujeres que en hombres, en edades inferiores a los 20 y superiores a los 50 años.

Esta enfermedad, no contagiosa, se presenta en el órgano más extenso del cuerpo humano, la piel; produciendo la perdida de pigmentación como agravante de alteración de las células desencadenada por la melanina.

Tipos de Vitíligo

La patología, no es contagiosa, no tiene cura, solo existen tratamientos para restablecer el color de la piel, según sea detectado el tipo de afección y su tipo: Vitíligo tipo A, localizada en la piel con mayor frecuencia, por desencadenante hereditario, la mancha suele presentarse a temprana edad con aspecto simétrico. Vitíligo tipo B, surge a temprana edad, en la niñez o en la adolescencia, y tiene una propagación rápida, después se estabiliza y continúa en el cuerpo habitualmente de por vida. La incidencia del vitíligo segmentario en la población es más baja que la tipología A,  suele aparecer en personas jóvenes o niños.

La identificación del vitíligo en principio suele confundirse con otras afecciones de la piel, pero se detecta por sus características evidentes en la forma y pigmentación cutánea, más sin embargo, es imprescindible recurrir a un dermatólogo para que realice un examen visual o en dado caso pedir pruebas como: Lámpara de Wood, es una luz ultravioleta que se enfocan sobre la piel y genera un resplandor en las zonas con menos células pigmentarias.

Por último, es necesario y recomendable para las personas que padecen de vitíligo, cambiar su estilo de vida, usar protectores solares, evitar la exposición de la piel a altas temperaturas, tener una dieta balanceada y evitar al máximo episodios de estrés.

Show Buttons
Hide Buttons