21 de junio Día Mundial Contra ELA

 

Entre las afecciones que ocasionan endurecimiento o pérdida progresiva del movimiento muscular, se encuentra la enfermedad de Lou Gerring, o mejor conocida como Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA).

Redacción: Lcda. Lina Dupuy / Fotografías: Diseño Miguel Petrace

Cada 21 de junio desde 1997 se celebra el Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotròfica (ELA), fecha elegida para mantener informada a la población sobre los avances y la búsqueda constante de la cura de la enfermedad que afecta a más de 4 mil personas y deja a su paso a más de 900 fallecidos cada año.

Enfermedad que se genera en mayor proporción en hombres que en mujeres, con indicios mayores en adultos de 40 a 70 años, sus síntomas pueden ser variados y en muchas ocasiones confundidos con otros tipos de enfermedades degenerativas.

5 de cada 10 casos registrados son por causas hereditarias, el resto, en su mayoría, no se le encuentra origen; algunos de los síntomas que registran los pacientes con esta afección son: Dificultad para caminar o hacer tus actividades diarias, tropiezos y caídas, debilidad en las piernas, pies o tobillos, debilidad o torpeza en las manos, balbuceo o dificultad al tragar, calambres musculares y fasciculaciones en los brazos, hombros y lengua y dificultad para sostener la cabeza o mantener una postura correcta.

La ELA inicia frecuentemente en las manos, pies o miembros inferiores y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Mientras avanza la enfermedad y se destruyen las células nerviosas, los músculos comienzan a debilitarse progresivamente. Esto termina afectando la capacidad para masticar, tragar, hablar y respirar ocasionando discapacidad.

Por lo general, la ELA no afecta el control de los intestinos o de la vejiga, y tampoco afecta los sentidos o la capacidad para pensar. Es posible que interactúes activamente con tu familia y amigos.

Aunque se conoce poco de la afección de la ELA, no se ha encontrado cura, y se desconoce la causa solo existen tratamientos para controlar los síntomas que ocasiona, además es imprescindible realizar fisioterapia acompañado por tratamientos farmacológicos que disminuyan su progresión.

Show Buttons
Hide Buttons