Hoy fueron separadas las siamesas Pertuz en el Universitario

A las once y cinco minutos de la mañana de hoy, jueves 30 de mayo, se inició la intervención de separación de las siamesas Pertuz. Un equipo multidisciplinario perteneciente al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) liderado por su Director General, doctor Mervin Urbina abordó a las siamesas Pertuz -toracópagas (unidas desde el tórax hasta el ombligo)- ingresadas en el Universitario, el 19 de septiembre de 2018, luego de nacer en el Municipio San Francisco y posteriormente fueron recluidas para  el procedimiento quirúrgico de separación  en el mes de mayo, practicándoles una de las cirugías más importantes de este año.

Redacción: Lcda. Natacha Acosta O./ Fotografía:  Lcdo. Erwin Matos Matos – Lcdo. Herwin Godoy

Conocimiento, talento y humanidad del gigante de la salud de occidente

Ana Saraí y Ana Ruth Pértuz fueron separadas el día de hoy, por un equipo multidisciplinario dada su condición especial. A juicio de los facultativos involucrados, las niñas se encontraban en la mejor condición para ser intervenidas con éxito, dados los cuidados pertinentes para que adquiriesen peso y talla suficiente. Aproximadamente 22 profesionales de la salud entre médicos especialistas, técnicos, enfermeras, personal de servicios generales, mantenimiento; entre otros, sumaron esfuerzos, trabajo y buenas energías para finalmente llevar al éxito este sonado caso de salud en el estado Zulia.

Uno a uno -por especialidad- fueron interviniendo los diferentes equipos, que a partir de hoy normalizaran la vida de estas niñas. El movimiento en el área de Pabellón no cesó desde tempranas horas de la mañana; mientras los padres y abuela de las pequeñas ansiosos y esperanzados, elevaban oraciones al cielo por el éxito de la operación.

Dios y Ciencia lograron alcanzar la meta

Luego de la preparación de las pacientes, la toma de vías, la aplicación de la anestesia; y todo lo referente  al previo de la intervención, fue seguido por la participación del equipo de cirugía pediátrica y hepato-vesículo-biliar; quienes en una sincronía más parecida a un concierto, procedieron a efectuar la primera fase de separación. Cabe destacar que para ese momento -dándose las 11 y 38 minutos de la mañana- el doctor Dilmo Hinestroza, cirujano hepato-vesículo-biliar tomó la batuta para coordinar los mejores acordes, junto a los doctores Dioverys Hinestroza, Darío Montiel Villasmil y Alberto Montiel para ejecutar el instrumental médico, con absoluta precisión y la conciencia del trabajo responsable y talentoso que los caracteriza. Ya a la 1 y 50 minutos de la tarde la separación fue un hecho y la dirección de la cirugía pasó a manos del doctor Juan Lauretta, cirujano de tórax, quien junto a su equipo, dio punto final a la separación total de las que ahora serán llamadas las gemelas Pertuz. Prosiguiendo el protocolo, las niñas pasarían a manos de los cirujanos generales, de gastro, cirugía plástica; entre otras especialidades, quienes intervinieron también de acuerdo a su competencia en este caso.

Gracias al Señor -y como lo dijera el doctor Dilmo Hinestroza- “gracias a Dios y a este trabajo hecho con mucha conciencia” de ahora en adelante, Ana Ruth y Ana Saraí podrán llevar vidas independientes, luego de su fase de recuperación.

 

 

Show Buttons
Hide Buttons