La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés), cada 29 de Mayo se promueve una campaña de salud pública haciendo referencia a un trastorno digestivo en específico, con el motivo de llamar la atención de la colectividad y generar conciencia en la prevención y tratamiento de los mismos.
Redacción: Lcda. Lina Dupuy / Diseño Gráfico: Lcdo. César Rangel
Esta conmemoración se propuso oficialmente en el año 2004, para celebrar el 45 aniversario de la fundación de la WGO; pero fue para 2005 cuando se invitó por primera vez a las 110 sociedades nacionales y a los 50 miembros de la WGO a celebrar esta efeméride.
Hemos de acotar que de los 18 millones de casos de cáncer reportados anualmente, 4 de cada 7 se localizan con mayor frecuencia en el sistema digestivo. La prevención temprana, y un tratamiento oportuno pueden reducir el riesgo de mortalidad por estas causas.
En tal sentido, es importante fortalecer la salud digestiva llevando una dieta balanceada, moderando la ingesta de alimentos grasos, ingiriendo abundante agua, haciendo ejercicio físico regularmente, y evitando el estrés.