UNFPA y ONUSIDA dictan taller de manejo clínico de violencia sexual a profesionales de la salud en la maternidad

En el auditorio de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” (MACP) se realizó el taller “Manejo clínico integral de la violencia sexual en escenarios de movilidad humana” dirigido a profesionales de la salud. El mismo fue dictado por la doctora Regina López, directora del programa ONUSIDA (programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el sida) en el país, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  para orientar y debatir temas de violencia que  denota una mayor preocupación en la sociedad.

Redacción Lcda. Lina Dupuy /  Fotografía: Lcdo. Erwin Matos Matos

El manejo clínico integral de la violencia sexual en escenarios de movilidad humana, violencia de género, violencia y abuso sexual, procedimientos generales en casos de abusos; fueron puntos claves para el desarrollo de esta actividad; en la que se mostró por parte de especialistas, una gran inquietud por el incremento de casos de violencia en la región zuliana.

Participantes del taller

Dr. José Luis Quintero, Jefe del Servicio se Gineco-Obstetricia de la MACP

El doctor José Luis Quintero, Jefe del Servicio de Gineco-obstetricia de la MACP, expresó: “La temática de la violencia sexual es un punto álgido que requiere de nosotros mayor participación, una participación de forma activa que contribuya en el fortalecimiento de la cultura que se ha manejado en relación a los abusados, y de garantías necesarias en pro de soluciones y la aplicación a lugar de las leyes”.

La Dra María Díaz, Adjunta a la Dirección de MACP

Por su parte la Dra María Díaz, Adjunta a la jefatura de MACP, quien también estuvo presente en el taller, refirió: “En el Manejo clínico de violencia sexual, es importante saber diferenciar la paciente que sufre de violencia sexual de la que no”,entonces mediante el taller se pretende concientizar  al equipo de la salud a hacer un abordaje integral cuando se presenten estos casos.

Entre los asistentes, participó Anicarmen Chirinos quién entre muchos que igualmente participaron en la dinámica interactiva, hizo una especial acotación: “Hemos de tener en cuenta aspecto que son sumamente importantes en el proceso, y que se refiere al rol que debe asumir quien recibe al abusado, pues éste debe tener en cuenta que quien viene a denunciar viene desprovisto de poder, y se encuentra vulnerable, por lo cual lejos de sacar conjeturas prematuras, debe ser lo mayormente objetivo, y proporcionar un ambiente de confianza que permita al denunciante hacer conocimiento de todos los hechos, hechos que van a permitir en mayor encauzamiento de la situación”.

Dra. Regina López, directora del programa ONUSIDA

Mediante el marco de cooperación con el Gobierno Nacional, se ejecutan  programas dirigidos a víctimas de violencia sexual en los 4 estados fronterizos en los cuales se reciben mayores reportes de estos, hacia las mujeres. Por este motivo es la intención prioritaria es continuar orientando a los profesionales de la salud en el manejo de casos en los que se puedan prevenir entre otras consecuencias mayores que ponen en riesgo la vida, como las de menor afectación como las infecciones que puedan desprenderse a causa de abusos sexuales, puntualizó la doctora López.

Igualmente la galena hizo referencia a la necesidad de activar la notificación de denuncias ante las autoridades competentes, a fin de que se activen los canales regulares para la resolución de estos conflictos.

Show Buttons
Hide Buttons