23 de mayo: Día Internacional de la Fístula Obstétrica

Desde 2012, todos los 23 de mayo se conmemora internacionalmente el Día de la Erradicación de la Fístula Obstétrica por resolución 67-1471 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fecha en la cual se​ proclamó este día para la Supresión de la Fístula Obstétrica. En esta fecha La Asamblea General llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional, para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula obstétrica.​

Redacción: Natacha Acosta O. / Fotos: Archivos digitales Web

Qué es la Fistula Obstétrica

La fístula obstétrica es una de las lesiones más graves y trágicas que pueden ocurrir durante el parto. Es un agujero entre el canal de parto y la vejiga o el recto, causado por un parto prolongado y obstruido sin tratamiento.

La condición generalmente deja a las mujeres incontinentes, y como resultado, a menudo son rechazadas por sus comunidades, quienes a la vez sufren a menudo  depresión, aislamiento social y profundización de la pobreza. Muchas mujeres viven con la enfermedad durante años -incluso décadas-  porque no pueden costearse un tratamiento.

En África, Asia y América Latina persiste el padecimiento

Aproximadamente, dos millones de mujeres en el África subsahariana, Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe viven con esta lesión y cada año se desarrollan alrededor de 50 mil a 100 mil nuevos casos en todo el mundo. La mayoría de las fístulas ocurren entre mujeres que viven en la pobreza en culturas donde el estatus y la autoestima de una mujer pueden depender casi completamente de su matrimonio y de su capacidad para tener hijos. Sin embargo, la fístula es casi totalmente prevenible. Su persistencia es una señal de que los sistemas de salud no están satisfaciendo las necesidades esenciales de las mujeres.

Show Buttons
Hide Buttons