Jefa de Nutrición y Dietética del SAHUM: “La Hidratación es fundamental en esta época calurosa”

Lcda. Laura Lorbes, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM

En una ciudad cuyas temperaturas rozan los 51 grados centígrados cualquier previsión que se tome, no está de más para evitar problemas de salud. A ese respecto se cuenta con la opinión de la experta. Se trata de la Licenciada Laura Lorbes, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Redacción y Foto: Natacha Acosta O.

Informó la licenciada Lorbes que toda persona sana o en presencia de alguna patología, debe cuidar su alimentación “las personas deben mantenerse hidratadas; bien sea con agua o jugos refrescantes ricos en vitamina C: piña, naranja, mandarina; frutas carnosas como: patilla, lechosa, mango para mantener a la persona hidratada y con glucosa, así se evitan desmayos y “vaporones” usuales ante estas altas temperaturas. Es importante disminuir las frituras y consumir muchos vegetales crudos: lechuga, zanahoria, tomate, calabacín; entre otros”, señaló.

Bajo consumo de proteínas y pérdida de masa muscular

Ante el bajo consumo de proteínas por parte de la población, la licenciada Lorbes aconseja combinar granos con pasta, arroz y/o harina de maíz -inclusive en desayunos y cenas-  sugiere sacarle las 2 primeras aguas antes de la cocción para evitar flatulencias (gases).

Explicó, que ante la pérdida de masa muscular que manifiesta la población se debe tener en cuenta, que a partir de los 40 años se presenta un catabolismo mayor (adultos mayores jóvenes) “en este caso deben consumir lácteos como queso, leche y yogurt aunque es difícil dado los costos. En este caso, la alternativa son granos con vegetales que contienen antioxidantes y ayudan a disminuir la depresión proteica (pérdida de masa muscular)”, dijo.

En relación a los pacientes con patologías declaradas la profesional de la nutrición subrayó “los hipertensos deben disminuir la sal y consumir mucho líquido sino está contraindicado; el diabético orina mucho y se deshidrata, es por esto que debe reducir el azúcar común (azúcares libres) y mantenerse lejos de las “chucherías” y el obeso, debe consumir líquidos y evitar las grasas porque tienden también a aumentar la temperatura corporal”, finalizó.

Show Buttons
Hide Buttons