Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Cada 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Recopilación: Licdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

El tema de este año es “Conoce tus números”, con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), se suma a la comunidad mundial en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas.

¿De qué se trata?

Hemos de saber, que la tensión arterial es aquella presión que soportan los vasos arteriales del organismo.  Se origina con el latido cardiaco, que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a  través de las arterias de todo el cuerpo. Sus cifras óptimas varían entre los 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica).

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a alrededor del 30 por ciento de la población y se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados.    Entre las personas afectadas por esta enfermedad, un número importante no están tratadas, y de aquellas que reciben tratamiento, alrededor del 50 por ciento no tienen las cifras de tensión controladas.

El tratamiento de la hipertensión arterial comprende modificaciones del estilo de vida. Para disminuir la tensión arterial los especialistas recomiendan reducir el peso, consumir poca sal, realizar actividad física moderada y eliminar el tabaco y el alcohol.    A pesar de que en muchas ocasiones mejorar el estilo de vida es una manera efectiva de controlar la hipertensión, en muchos otros casos es necesario su tratamiento con fármacos siempre bajo la supervisión de un profesional.

Show Buttons
Hide Buttons