UNICEF prepara a personal de salud en la Atención Nutricional y Manejo de la Desnutrición Aguda

Desde el pasado 25 de abril la Maternidad Armando Castillo Plaza, es la sede regional del “Taller de Atención Nutricional y Manejo de la Desnutrición Aguda” dictado por la Unicef a la red de ambulatorios y hospitalaria del estado Zulia.

Redacción y Fotografía: Herwin Godoy Briceño

En el mismo se han dado cita profesionales de la salud que buscan actualizar sus conocimientos acerca del diagnóstico de desnutrición  y el  acompañamiento nutricional que debe hacérsele a mujeres as gestantes y niños en los primeros 1000 (mil) días de vida.

Con este taller coordinado logísticamente por la Doctora María Diaz, adjunta del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo  se continúa preparando al personal propio  y de otras instituciones para cumplir con la meta del gigante de la salud, institucionalizada por el doctor Mervin Urbina, director del hospital “derrotar la indolencia en la salud”

El curso, dictado por Zandra Estupiñán, especialista en Nutrición de UNICEF en Venezuela, indicó que con este taller lo que se persigue es unificar criterios con los trabajadores de la salud cuya labor versa en lo nutricional y revisión general de pacientes, acerca de la medición de la parte nutricional de manera que se pueda detectar el riesgo de desnutrición o sobre peso en un individuo, y poder acompañarle para corregirlo.

Señaló lo importante de este seguimiento en los primeros mil días de vida del individuo, medición temporal que incluye la gestación del niño, para garantizar que tengan no solo un buen desarrollo musculo- esquelético sino cerebral por la alteración de nutrientes.

Otro punto álgido que desde Unicef continuamos promoviendo es la importancia de la lactancia materna en, por lo menos el primer año de vida, durante su intervención como preparadora del taller Estupiñán aseguró “que la desnutrición no debe ser una condena de muerte y se puede recuperar”.

Por su parte, Elio Rios, director del ambulatorio Urbano 3 de La Victoria añadió sentirse complacido por el conocimiento adquirido hasta el momento, “estamos actualizando los procedimientos que usamos para medir, Talla, Peso y tamaño, pues ellos son el primer eslabón con la comunidad por lo que deben especializarse en cómo detectar tanto la desnutrición como el sobre peso.

Estamos complacidos por que estamos usando métodos correctos de abordaje y seguimiento en nuestras poblaciones, mismos que son aprobados por UNICEF, y al mismo tiempo actualizándonos con el Puntaje Z, para medir la talla, peso y edad.

El taller culmina este 27 de abril de 2019, donde la especialista Estupiñán compartirá con los jefes de servicios de los diferentes hospitales de la región.

Show Buttons
Hide Buttons