25 de Abril de 1953: Declaración del Día Mundial del ADN

El 25 de abril se celebra el Día del ADN, ya que se conmemora la publicación del artículo del biólogo, James Watson y del físico Francis Crick que presentaron por primera vez el modelo de la estructura en doble hélice del ADN.

Recopilación: Lcdo. Erwin Matos Matos / Fotografía: Archivo Gráfico Digital

Este descubrimiento no era para nada irrelevante, pues les ganó el privilegio del Premio Nobel para ambos científicos, en el artículo denominado “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”, publicado el 25 de abril de 1953 en la prestigiosa revista Nature, se formularon en tan solo dos páginas los principios de almacenamiento y transmisión de la información hereditaria.

Debido a esto, alrededor del mundo se organizan actividades científicas con la finalidad de difundir las bondades de estos descubrimientos.

ADN

Todos alguna vez hemos visto la estructura molecular que se usa para representar gráficamente el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN es el elemento principal de la genética de los organismos, es el componente químico primario de los cromosomas. Es decir, la función del ADN es contener la información genética hereditaria de la célula.

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código genético, un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

Show Buttons
Hide Buttons